12 de junio de 2019
12.06.2019

Tres proyectos gallegos optan al mejor diseño del año de arquitectura y crítica

Se trata de una escuela infantil en Mos, la rehabilitación de una casa en Muros y un libro sobre arquitectura franquista - El día 19 conocen en Barcelona si ganan el premio FAD

12.06.2019 | 01:22
Rehabilitación contemporánea de una antigua casa en Muros // Fuertes Penedo Arquitectos.

Entre las mejores iniciativas de diseño y arquitectura de España, se encuentran tres propuestas realizadas en Galicia o ejecutadas por gallegos que son finalistas de los Premios FAD. Esta especie de galardones Goya de la arquitectura, interiorismo, intervenciones efímeras y crítica más pensamiento se fallan en Barcelona el próximo día 19.

En esta edición, los tres proyectos galaicos que optan a premio son la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de unos 100 años de antigüedad en Muros; la construcción de una escuela infantil en el polígono industrial de Mos y el libro comisariado por Manuel Olveira Cómo vivir con la memoria sobre la arquitectura heredada del régimen franquista.

Los premios FAD, que están organizados por la Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio, acumulan 61 ediciones distinguiendo a lo mejor de la arquitectura de la península ibérica y el extranjero, interiorismo, pensamiento y crítica. En este año, se han presentado un total de 616 obras para quedar un total de 37 finalistas.

La rehabilitación desde el punto de vista contemporáneo de una vivienda unifamiliar antigua y de piedra en Miraflores, Muros (A Coruña), a cargo de Fuertes Penedo Arquitectos, con sede en Vigo y A Coruña, es uno de los tres proyectos gallegos que opta al premio FAD Arquitectura.

Escuela Infantil en el polígono de Mos // Héctor Santos

Desde el joven estudio vigués, el arquitecto Iago Fernández explica que se trata de la rehabilitación de un grupo de dos casas antiguas de piedra y un alpendre: "Es una vivienda situada en la parte alta del Concello de Muros, en una ladera. A pesar de tener más de un siglo, no está protegido. Podíamos haber tirado todo que es lo que hace la mayor parte de la gente pero el propietario prefería conservar estructuras como el antiguo horno y la cerquera (habitáculo de piedra para conservar alimentos); al igual que las cortes de los cerdos hechas en piedra".

Reconoce el arquitecto, de 36 años de edad, que la conservación de la estructura supuso un "esfuerzo" que les obligó a "pararse en el análisis para mirar todo con cariño. Mucha gente nos preguntaba porqué no tirábamos todo y rehacíamos todo de nuevo. Lo difícil era sacar partido a lo existente. A veces, es difícil hacer ver esto a la gente; con este propietario no fue así".

En la valoración del jurado, resaltan que se trata de una "intervención contemporánea con elevada sensibilidad y sentido de lugar. La obra desvela mucha delicadeza".

Otro proyecto finalista de los premios FAD es la escuela infantil de A Veigadaña, en Mos, a cargo de la unión temporal de arquitectos formada por Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós.

Esta última trabaja ahora con Ludmila Castro en su estudio Encaixe Arquitectura en O Porriño. Su proyecto -que ganó este año un premio del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG)- "pretende dialogar con las construcciones industriales que le rodean", en el polígono industrial de Mos, así como con el núcleo rural no solo mediante el diseño sino mediante a través de los materiales.

El resultado es una construcción circular -debido a la forma del terreno y a la necesidad de cumplir con el retranqueo- que envuelve todos los usos, de manera que el patio queda dentro del edificio.

La construcción resultante levita sobre el terreno inundable cuando llueve copiosamente y destaca por un gran lucernario que permite que la luz natural impregne las estancias de un edificio de 600 metros cuadrados para seis unidades (aulas) de Infantil para niños de cero a tres años con un máximo de 80 plazas.

La memoria franquista

La tercera propuesta gallega que opta a los premios FAD es el libro "Cómo vivir con la memoria", de Manuel Olveira, director del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de León.

Olveira destaca del libro (publicado a raíz de una exposición homónima en el Musac) "el hecho de que tratásemos la arquitectura como herramienta para entender el pasado reciente de España y por la Dictadura y como está presente hoy en día. (...) En algunos casos, sí somos conscientes de ese legado. Todo el mundo es consciente de que el Valle de los Caídos es una patata caliente, con una serie de decisiones que hay que tomar sobre una arquitectura simbólica. Pero hay arquitectura práctica como casas para trabajadores en bloques, hoteles para el turismo en el Mediterráneo. Yo creo que la mayor parte de la población no es consciente de que es una arquitectura franquista. Ahí, pasa desapercibida como parte de la memoria de la dictadura".

En el libro que opta al premio FAD en Pensamiento y Crítica, se muestra el punto de vista de varios artistas. Algunos, además, se fijaron en Galicia para retratar la arquitectura franquista captando el Pazo de Meirásen fotografías. Fue el caso de los artista Alejandro Garrido e Ilnasi Prat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Juanra Bonet se pondrá al frente del espacio.
'¿Quién quiere ser millonario?' regresa a la televisión

'¿Quién quiere ser millonario?' regresa a la televisión

El exitoso formato vuelve a la pequeña pantalla para celebrar sus 20 años

Netflix sube sus precios en España

Netflix sube sus precios en España

La tarifa estándar y la premium costarán 1 y 2 euros más desde este jueves 20 de junio

Del vestido de novia a sus prohibiciones: Todos los detalles de la boda de Belén Esteban

Del vestido de novia a sus prohibiciones: Todos los detalles de la boda de Belén Esteban

La colaboradora de 'Sálvame' se casa con Miguel Marcos este sábado en una espectacular finca

'Sálvame' destapa los trapos sucios de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos

'Sálvame' destapa los trapos sucios de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos

El programa cuenta con testimonios únicos de trabajadores que prestaron sus servicios para el enlace


Qatargate

Qatargate

Trabajo impecable, vigente y vibrante con una calidad periodística indiscutible

Violeta deja 'Supervivientes' por su estado de salud

Violeta deja 'Supervivientes' por su estado de salud

La joven se ve obligada a cancelar su aventura para ponerse en manos de los equipos médicos