"Siempre imaginé el paraíso como una especie de"... festival. Nos tomamos la libertad de modificar la frase de Borges, porque el verano está a la vuelta de la esquina y lo que más apetece es estar al aire libre escuchando música en directo junto a los amigos. Temporada en que los melómanos, groupies y algún perdido salen de casa en busca de ese festival con el mejor cartel en Europa. No hay que buscar tanto, porque Madrid presume de uno de los mejores en lo que se refiere a la música electrónica, pero también por todo lo que conecta.

Festival Paraíso regresa una vez más a los campos de rugby de la Universidad Complutense de Madrid con su segunda edición, que no decepcionará a nadie. Estábamos con el ansia por repetir y recargar las pilas con lo más atrayente de la electrónica. Como ya nos está acostumbrando, es el corte de listón para recibir el verano. ¿Acaso es nuestro Coachella o un Burning Man? Exageramos, pero por ahí van los tiros. Sin discreciones ni escatimando en ideas vuelve para consolidarse como el epicentro de la música electrónica. Paraíso Festival 2019 son dos días donde el arte, el diseño, la arquitectura, el gaming y la gastronomía se suman a 49 actuaciones musicales. Todo esto englobado bajo un concepto principal: pasarla genial respetando la naturaleza. A escasos días del gran momento, nos adentramos en el recinto para ver lo que nos tiene reservado este viernes 14 y el sábado 15 de junio.

6

Más que un paraíso musical

Música en cuatro tiempos

Doce horas de sonidos audaces sin descanso, del atardecer al amanecer, en cada jornada para escuchar las 49 actuaciones provenientes de 17 países. El cartel de Paraíso Festival 2019 se mezcla en cuatro escenarios; uno de ellos es Nido, el nuevo espacio dedicado solo para la escena electrónica de Madrid. Te recomendamos hacer una parada en las presentaciones de Manifesto by Absolut. En él, tres representantes del sonido latinoamericano, el brasileño Millos Kaiser, las dominicanas Mula y el ecuatoriano Nicola Cruz, rompen estereotipos, porque no todo lo que se escucha del otro lado es reguetón.

4

Música en cuatro tiempos

Muévete al ritmo de IAMDDB y Or:la, que pisan por primera vez Madrid, de Ross From Friends (no es broma, es el nombre que adopta Felix Clary Weathera), que presenta su nuevo LP, o de los hermanos españoles de North State en la pista de baile de Escenario Club. Tampoco hay que menospreciar los grandes nombres, como Charlotte Gaigsbourg, CHVRCHES, Rhye o Bob Moses, quienes agitarán el escenario Paraíso. Todos ellos demuestran la importancia y la calidad de festival que es Paraíso.

Un paraíso holístico

Paraíso Festival es la suma de las artes. La experiencia es única para cada participante, ya que la música se compagina con las artes visuales, la performance, el diseño y la arquitectura. Junto a 11 artistas y colectivos de diferentes disciplinas y países, Paraíso explora la relación que tenemos con la propia naturaleza y así reflexionar sobre cómo estas se ven afectadas por el consumo y la tecnología. Entre las piezas, hay una instalación hinchable para sentir el espacio a través de diferentes climas iluminados, una escultura de luz en movimiento, una intervención en el entorno con más de 3,000 CD y un tótem creado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

3

Un paraíso holístico

Hay que resaltar la zona gaming, porque jugar no es cosa solo de pequeños. Aquí se encuentran desde videojuegos clásicos, como el Tetris, hasta los más innovadores como los de simulación y los de Realidad Virtual. Incluso hay juegos en resolución ultra HD 4K, que prometen una calidad casi real.

El recinto en sí es algo primordial en la experiencia de Paraíso Festival 2019. Todos los escenarios y las zonas de descanso se han diseñado para maximizar la naturaleza del espacio. La tarea de este proyecto está en manos de la arquitecta y escenógrafa Monica Boromello, que ha creado el concepto "Criaturas del paraíso" para ambientar todo el lugar. Por otro lado, la música además se podrá ver con las creaciones visuales de Mario Sanz, que se inspira en el cine documental y la naturaleza.

La música alimenta el corazón

Paraíso no solo ha pensado en alimentar el alma, también nutrir el cuerpo con la chef Rebeca Hernández, que ha ganado recientemente un Sol Repsol con su afamada taberna "La Berenjena" y su restaurante "La Berenjena de Chamberí". Ella se ha encargado de comisionar cada una de las elaboraciones y menús con productos ecológicos y de proximidad, que se podrán degustar en los 14 food trucks. Además se ha optado por la utilización de ecovasos. Es que cada detalle está pensado para respetar el medioambiente.

Pero no queremos contarte todo ni que lo veas a través de instastories, sino que lo vivas en persona. Porque por todo esto, que es una migaja de lo que en realidad será, creemos que Paraíso Festival 2019 tiene que estar en la agenda musical de cualquiera, seas un empedernido de la música electrónica o no. Paraíso tiene algo para todos, solo hay que encontrarlo.

El paraíso te espera

Paraíso Festival 2019 abrirá sus puertas este viernes 14 de junio a las 17:30 en el campo de rugby de la UCM (atrás de la Facultad de la Información). Las entradas las puedes adquirir en la web.