La Xunta ha acordado con el Vaticano que su 'Códice Calixtino' y el 'Cancionero de la Vaticana' se exhiban por vez primera en Galicia. Las obras se expondrán este año en la Cidade da Cultura en el marco de 'Galicia, 'un relato no mundo', la primera gran muestra internacional del Xacobeo 21.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, cerró hoy un acuerdo en Roma con la Biblioteca Apostólica Vaticana para exhibir por primera vez en Galicia dos piezas de alto valor simbólico para la cultura gallega: el 'Liber Sancti Iacobi', uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados, además del original de Santiago, que se conservan en el mundo, y el 'Cancionero de la Vaticana', pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa.

El conselleiro visitó esta institución acompañado por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo, y el archivista y bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor José Tolentino de Mendonça.

Las obras formarán parte de Galicia, un relato en el mundo, la primera gran muestra internacional de la programación del Xacobeo 21, que se inaugurará el próximo noviembre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia.

El conselleiro de Cultura y Turismo adelantó que este nuevo proyecto, que se dará a conocer próximamente, supondrá reunir en una exposición piezas esenciales de la cultura gallega, entre las que se encuentran obras que viajarán por primera vez a Galicia gracias a los acuerdos de colaboración que se están gestionando con prestigiosas instituciones de Europa y América.

"Si el 'Pergamino Vindel' o A derradeira leición do mestre fueron dos grandes logros, esta nueva exposición supondrá un hito cultural muy notable", aseguró el conselleiro, avanzando que, tras la confirmación de que el 'Códice Calixtino' y el 'Cancionero de la Vaticana' viajarán por primera vez a Galicia, en las próximas semanas se darán a conocer nuevas obras de excepcional relevancia que se sumarán a esta muestra. "Juntas conformarán una de las mayores exposiciones internacionales en términos de recuperación de piezas clave de nuestra identidad cultural extendidas en diferentes lugar del mundo", añadió.