A cambio de "un máximo de tres horas" al día ejerciendo de voluntario en un festival de música, jóvenes gallegos de 18 a 30 años pueden conseguir un bono gratuito para entrar. SON Voluntario/a es una iniciativa de la Consellería de Política Social en colaboración con la Asociación Empresarial de Galicia que busca "fomentar la participación activa de la juventud en los festivales de música" de la comunidad, explica la Xunta.

En un comunicado, indica que el programa está destinado a los festivales de música de Galicia y a eventos de "similar naturaleza" en los que los jóvenes participantes "realizarán diferentes tareas y vivirán la experiencia del festival desde dentro". En concreto, detallan que "alguna" de las tareas que asumirán son el ofrecer información de interés sobre los servicios que ofrece el festival, facilitar la circulación de las personas dentro del recinto y realizar, de ser el caso, actividades de sensibilización medioambiental.

Desde la Administración detallan que los voluntarios recibirán un bono de acceso al festival al que acudan, facilitado por los organizadores de cada evento. Además también podrán contar con seguro de accidentes y responsabilidad civil a cargo de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que también les entregará un certificado de experiencias voluntarias.

Los participantes deberán tener entre 18 y 30 años y estar empadronados en algún concello gallego. Antes, los seleccionados deben superar un curso básico sobre voluntariado que estará en una web y asistir a una reunión previa al festival. Podrán inscribirse en el programa SON Voluntario/a de la Dirección Xeral de Xuventude a través del formulario que estará disponible en la web antes citada para cada evento.