Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TELEVISIÓN

Luis Moya: "Vivimos en una burbuja de series, es imposible llegar a todo"

"La hegemonía en la ficción que ostentaba el mundo anglosajón está cambiando"

Luis Moya. // FdV

Luis Moya integra el equipo de guionistas de "La casa de papel", una de las series con más éxito en España y medio mundo, cuya tercera temporada se estrenará el próximo 19 de julio en Netflix. Ayer salió a la luz el trailer y ya se conoce el argumento: tras huir con los mil millones de euros de la FNMT, El Profesor recibe una llamada: uno de los miembros de la banda ha sido capturado. La única manera de rescatarlo y de proteger el paradero secreto de los demás es volver a reunirlos a todos para llevar a cabo un nuevo atraco, el más grande jamás pensado.

-¿Es Netflix, Amazon y HBO la nueva edad de oro de los guionistas?

-Es un buen momento, pero hay de todo un poco. Ahora los guionistas españoles estamos escribiendo ficciones a las que tiene acceso todo el mundo. Yo recuerdo cuando empecé a trabajar en esto y siempre me hacían la pregunta de: "Esto está muy bien pero... ¿lo entenderá una mujer de Mota del Cuervo?". Se buscaba una audiencia mucho más convencional. Hoy en cambio se escribe para todo el mundo, lo que es muy interesante y te sitúa a otro nivel. Y todo eso es muy bueno pero, por otro lado, siento que vivimos en una burbuja de series. Hay tanto que ver que es imposible llegar a todo. Y eso a veces me asusta mucho, porque tengo la sensación de que se entierran muchas cosas en esta especie de marabunta de posibilidades infinitas que tiene el espectador para ver en la ficción.

- No todo es tan bueno como lo pintan entonces...

-Es un buen momento, pero soy cauto, porque en muchas ocasiones las circunstancias laborales de los guionistas tampoco han mejorado sustancialmente. Hay cosas muy buenas, y es fantástico cuando hacemos películas que se ven en México o incluso en Turquía, pero por otro lado también hay mucha confusión. De alguna manera también es bueno para nosotros que la hegemonía en la ficción que ostentaba el mundo anglosajón está cambiando, parece que el barco está virando de rumbo, y cada vez más el mundo latino tiene mucho que decir al respecto, tiene mucho que ofrecer. Y muchos espectadores a los que emocionar.

- ¿Es su mayor reto profesional el guion de "La casa de papel"?

-"La casa de papel" es una serie que ha generado muchas expectativas, que cuando se estrenó en Antena 3 no fue mal pero que tampoco fue un éxito, y de repente llegó a Netflix y reventó. Y es una serie fantástica y muy complicada de escribir. De hecho, este es parte del secreto de "La casa de papel," que a mucha gente le ha sorprendido, emocionado, que ha empatizado con los personajes... pero está siendo un proceso muy complicado. Estoy convencido que va a ir muy bien, que va a satisfacer las expectativas de los fans y de los espectadores. Hay gente muy buena detrás de la serie, que está trabajando muchísimo. A todos, en verdad, nos ha sorprendido el éxito de "La casa de papel".

- Se incorpora al equipo de guionistas en la tercera temporada que, según informa Netflix, se estrena el 19 de julio. ¿Cómo fue su fichaje?

-Ya había trabajado en "Los hombres de Paco" con Álex Pina, que es el productor y creador de la serie, uno de los mejores showrunner de este país. Un día me llamó y me dijo que si me quería incorporar y... fenomenal. Junto a Álex Pina está Javier Gómez, coordinador de la serie. En total somos cuatro guionistas.

- ¿Y cómo se tejen las tramas en "La casa de papel"?

-Es un proceso muy extraño, es como ir con una linternita por una cueva y uno va averiguando cuál es el camino. Funcionamos como dos equipos de guionistas, alternando los capítulos, hablando mucho con los que van delante y detrás de la trama. Es un proceso como en todas las series pero, en "La casa de papel", la diferencia es que desechamos mucho material... y aunque tengamos una idea muy buena para un capítulo siempre le damos una vuelta más, siempre le damos un punto de vista distinto para contarlo. Nos preocupa mucho mantener el ADN de los personajes, y eso hace que no sea un proceso sencillo. En otras series que he trabajado es más mecánico, pero en el caso de "La casa de papel" es más orgánico, extraño. Está siendo bastante duro pero muy bonito. Nos pasamos la vida proponiendo cosas, haciendo versiones, intentando generar escaletas, y a veces tumbamos medio capítulo porque no acaba de funcionar o no tiene la pegada que nos gustaría. Escribimos mucho, imprimimos toneladas de papel y volvemos a empezar.

- ¿Ha visto "Juego de Tronos"?

-Sí.

- ¿Satisfecho con el final?

-Reconozco que me ha decepcionado un poco, pero la serie me sigue gustando muchísimo. Es una serie que ha generado unas expectativas que son muy difíciles de cumplir.

- Miles de personas han solicitado en redes sociales un final alternativo para "Juego de tronos". ¿Teme que le ocurra algo así con "La casa de papel"?

-No, no... creo que "La casa de papel" va a sorprender a mucha gente, y creo que va a cubrir sobradamente las expectativas de los fans.

Compartir el artículo

stats