30 de mayo de 2019
30.05.2019
cine

El estreno de "7limbos" y su 'botasoneiro' abren la Mostra de Cinema Periférico

El filme es una pirueta artística sonora y visual que está firmado por el vigués Alex Cancelo y el lucense Berio Molina que ideraron un botafumeiro de sonidos

30.05.2019 | 19:14
Fotograma del filme 7limbos.

Imagínense en una iglesia con una especie de botafumeiro que en vez de ambientar con incienso lo hiciese con sonidos, poco agradables además. La imagen se recoge con su poética en la película "7limbos", la última creación audiovisual del director vigués Alexandre Cancelo y el artista lucense Berio Molina. Su pieza abre hoy la X Mostra de Cinema Periférico de A Coruña (S8), ciudad que también acogerá la acción sonora del botasoneiro, creado por Molina expresamene para el largometraje.

Sin duda. "7limbos" es un ejercicio gimnástico de cine, una pirueta sonora y visual que nos lleva por escenarios y escenas oníricas rodadas en digital y analógico, pasando de la serenidad a veces al desasosiego, como un juego con los sentimienos del espectador.

Si se busca un sinopsis, es el viaje de una especie de fantasma "polo mundo das ánimas que están no limbo", señala Cancelo en una entrevista a este diario.

El filme, bizarro y con enganche, tiene algo de "visceral, algo punk" y "provocador", según palabras de uno de sus directores. Las imágenes nos llevan por las calles de Vigo (María Berdiales, en la noche), la Etea, la antigua fábrica de Massó en Cangas, los viales de Porto y una iglesia en la ciudad lusa, así como otra en Bristol donde un músico toca un órgano, así como el Mosteiro de Melón, pozas en Lobios y unas minas de wolframio.

Las acciones sonoras relacionadas con el filme previstas para este viernes día 31 de mayo son las siguientes:
1. Botasoneiro: "El botasoneiro purifica el aire de ritmos, limpia de discursos vacíos el espacio radioeléctrico. Foucault demostró la rotación de la tierra, el botasoneiro demuestra la rotación obsesiva del cerebro humano alrededor del orden y el sentido. No hay orden en este caos, no lo busquen", señalan sus creadores. Es una idea de Berio Molina. La acción sonora es en:
Tribuna Pública (Plaza Fábrica de Tabacos en a Coruña hoy)
Pase 1- 12.00 horas
Pase 2- 13.00 horas

2. Fubarta: "Fubarta coge el nombre de las ballenas xibardo (yubarta en castellano), conocidas por la complejidad de su canto. La canción, propia de cada ballena, evoluciona lentamente durante toda su vida, sin volver nunca a una secuencia de notas ya cantada, ni siquiera años después. El drone sonoro creado por estas ballenas sirve de inspiración al drone creado por Fubarta, que al mismo tiempo recuerda a una gaita. Está elaborada con látex, bambú y pallóns de gaita", añaden los autores. El instrumento también se muestra en la película. Acción sonora en:

Paseo Marítimo (junto a la Playa del Matadero) y alrededores Domus (Casa del Hombre) en A Coruña.
19 horas
Duración total: 30-40 min

3. Sinfonía de mazos: "Sinfonía de mazos en la noche coruñesa. La ciudad es un instrumento y nosotros las notas de una partitura improvisada que la acciona", apuntan los creadores que también la recrean en el filme. Acción sonora en:

Horario nocturno sobre las 23 horas del viernes 31 de mayo en A Coruña
Distintos espacios del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Los reencuentros de la pasada semana dentro de la casa no aclaran nada el futuro amoroso de los...

Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

La salida de Estela Grande del reality solo supone un punto y seguido para las polémicas en torno...


La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

Los fans de la serie podrán ver cómo termina el atraco al Banco de España el próximo año

Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Aprovecha los días de fiesta para descansar en el sofá y ponerte al día con algunas de estas...