Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte vigués que da voz a Cuba

La viguesa Elena Alonso exhibe en la isla caribeña, Alemania e Irán "¡Ay mija, no es fácil!", proyecto de participación con cubanos

Visita de la muestra "¡Ay mija no es fácil!" en La Habana. // Lara Romero

"¡Ay mija, no es fácil!" es el proyecto con el que Elena Alonso Fernández (Vigo, 1986) participó en sendas exposiciones colaterales de las bienales de Santiago de Cuba de 2019 y La Habana (2019). Se trata de un proyecto de participación que muestra las transformaciones que ha experimentado Cuba en los ámbitos político, económico y social desde la caída de la Unión Soviética y la posterior crisis conocida como "Periodo especial", que acercó el modelo económico capitalista a la isla como medida para sacarla de esa crisis. Tras exponerse en la galería "Rosalux" de Berlín, donde fue clausurada el pasado sábado, la exposición viaja ahora a Teherán, donde se exhibirá desde el próximo 22 de mayo hasta el 2 de junio.

El pueblo cubano es el protagonista de este proyecto, que comenzó hace un año y medio en Berlín, con los testimonios de cubanos residentes en la capital alemana, y que se completó durante su exhibición en Santiago de Cuba el pasado año con las experiencias aportadas por residentes en la isla y que la artista viguesa recogió de forma anónima. "Es un relato realizado sin condicionantes. Los participantes no tienen un perfil concreto porque la idea era construir un relato sincero de cómo ven ellos su país", explica desde Berlín la creadora viguesa. Forman este proyecto una instalación de audio y una docena de acrílicos, inspirados en algunos de los temas que salieron a colación durante las entrevistas y que, por uno u otro motivo, llamaron su atención. "Este trabajo no refleja mi opinión como artista, sino la de cubanos de distintas generaciones", añade.

El proyecto final se exhibió por primera vez hace unos meses en una exposición paralela a la XIII Bienal de La Habana, la mayor cita artística de la isla. Su autora explica que "¡Ay mija, no es fácil!" es un proyecto con múltiples lecturas según el contexto donde se exponga. "En ciudades como Berlín, sirve para acercar una realidad, la cubana, muy lejana a Europa y a su visión eurocentrista, y permite conocerla a través de quienes la viven el primera persona, de sus protagonistas, sin condicionamientos políticos de ninguna clase", explica la artista, que reconoce que le sorprendió la respuesta de los cubanos residentes en la isla, que se expresaron con total libertad, dice, y mostraron un gran interés por conocer otras opiniones sobre la situación cubana. La creadora asegura que aguarda con curiosidad las reacciones que pueda causar este trabajo en el público iraní.

La obra de Alonso Fernández se se mueve entre la pintura y la investigación. Desde hace varios años, trabaja en proyectos artísticos de participación, "Mi obra es el retrato colectivo, que muestra la otra alternativa, más allá de la versión oficial", afirma la artista, a quien le gustaría que este proyecto pudiera verse también en Galicia, por la relación de la comunidad con Cuba.

Graduada en el programa de Master "Art in Context" de la Universidad de Arte de Berlín (UdK), Alonso Fernández ha expuesto también en Skwierzyna (Polonia), Helsinki, en el Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts (Gran Bretaña) y Barcelona, entre otras ciudades.

Compartir el artículo

stats