El documental 'Cuna de Músicos', dirigido por Denis Carballás y Pablo Vázquez, ya se encuentra en abierto en YouTube tras una serie de proyecciones a lo largo del último año y medio. La cinta realiza un recorrido histórico a través de la música viguesa desde los 80 hasta la actualidad, donde músicos y personas relacionadas con el mundillo reflexionan sobre las últimas cuatro décadas de la escena local.

Denis, miembro de The Riggos y Nítido, y Pablo realizaron esta película de una hora como trabajo de final de grado del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo. Grabada entre los meses de febrero y mayo del 2017, nació ante la ausencia de un documento audiovisual que recogiese lo que estaba sucediendo en el panorama musical vigués en los últimos años.

A lo largo de la hora de metraje desfilan testimonios clave para entender lo ocurrido en uno de los focos más efervescentes del Estado. Hablan varios de los miembros de Siniestro Total -de algún modo, el grupo fundacional de la escena-, sospechosos habituales como Nicolás Pastoriza, el dúo Linda Lamarr e Indy Tumbita (Los Duques de Monterrey) o Germán Fandiño, y también representantes de bandas actuales, como Basanta, The Soul Jacket y Presumido.

También tienen voz los responsables de dos salas clave: Fran Fernández, de la mítica Iguana Club, y Quique Rodríguez, al frente de La Fábrica de Chocolate. Esos locales, como Discos Elepé, Élite Musical, Radar Estudios, Teatro Salesianos, Estereoarte Estudios, Galo do Vento o La Casa de Arriba, también sirvieron de localizaciones, que en sí mismas ayudan a explicar la historia de la música de la ciudad.

Después de 10 proyecciones en diferentes lugares de Vigo (entre ellos el Auditorio Municipal), así como en Ponteareas, Cangas, Alicante o el festival Cineuropa de Santiago de Compostela, sus directores, ambos nacidos en 1995, dan por concluida la gira y piensan que ya es momento de compartir su trabajo en abierto con todo aquel que esté interesado en el tema.

A pesar de haber realizado todo el trabajo de dirección, producción, guión, cámara, iluminación, montaje y grafismos, contaron con la ayuda de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra a la hora de suministrar material, de Andrea Mariño, Héctor Pérez, Lucía Braña, Bruno Costas y Raúl Silva en tareas de sonido en directo y de Gabriel Cruz para los "time lapses" del principio. Además, el propio Denis se encargó de componer e interpretar la música de dicha introducción.