El documental 'Cuna de Músicos', dirigido por Denis Carballás y Pablo Vázquez, ya se encuentra en abierto en Youtube tras una serie de proyecciones a lo largo del último año y medio. La cinta realiza un recorrido histórico a través de la música viguesa desde los 80 hasta la actualidad, donde músicos y personas relacionadas con el mundillo reflexionan sobre las últimas cuatro décadas de la escena local.

Denis, miembro de The Riggos y Nítido, y Pablo realizaron esta película de una hora de duración como Trabajo de Final de Grado del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo. Este proyecto, grabado entre los meses de febrero y mayo del 2017, nació ante la ausencia de un documento audiovisual que recogiese lo que estaba sucediendo en el panorama musical vigués en los últimos años.

A lo largo de la hora de metraje desfilan testimonios clave para entender lo ocurrido en uno de los focos más efervescentes del Estado. Hablan varios de los miembros de Siniestro Total -de algún modo, el grupo fundacional de la escena-, sospechosos habituales como Nicolás Pastoriza, el dúo Linda Lamarr e Indy Tumbita (Los Duques de Monterrey) o Germán Fandiño, y también representantes de bandas actuales, como Basanta, The Soul Jacket y Presumido.

También tienen voz los responsables de dos salas clave: Fran Fernández, de la mítica Iguana Club, y Quique Rodríguez, al frente de La Fábrica de Chocolate. Esos locales, como Discos Elepé, Élite Musical, Radar Estudios, Teatro Salesianos, Estereoarte Estudios, Galo do Vento o La Casa de Arriba, también sirvieron de localizaciones, puntos que en sí mismos ayudan a explicar la historia de la música de la ciudad.

Después de 10 proyecciones en diferentes lugares de Vigo (entre ellos el Auditorio Municipal), así como en Ponteareas, Cangas, Alicante o el festival Cineuropa de Santiago de Compostela, sus directores, ambos nacidos en 1995, dan por concluida la gira y piensan que ya es momento de compartir su trabajo en abierto con todo aquel que esté interesado en el tema.

A pesar de haber realizado todo el trabajo de dirección, producción, guión, cámara, iluminación, montaje y grafismos, contaron con la ayuda de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra a la hora de suministrar material, de Andrea Mariño, Héctor Pérez, Lucía Braña, Bruno Costas y Raúl Silva en tareas de sonido en directo y de Gabriel Cruz para los timelapses del principio. Además, el propio Denis se encargó de componer e interpretar la música de dicha introducción.