Déjate llevar, escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera, se llevó este miércoles el premio a la mejor serie en la segunda edición del festival Canneseries. Además, la serie obtuvo el premio especial a la mejor interpretación para las tres protagonistas: Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán. El israelí Reshav Levi se llevó el premio a la mejor interpretación por su rol en Nehama, serie que se difundirá en Canal+.

La barcelonesa, rodeada de sus compañeras de reparto y claramente emocionada, agradeció en catalán el premio a todo el equipo de la serie. Leticia Dolera, uno de los rostros más identificados en España con el feminismo, dedicó el reconocimiento a todas las mujeres que han colaborado en la adquisición de los derechos de la mujer. "La cultura y las historias son puentes de empatía, escritas para luchar contra la intolerancia, el racismo y el machismo", dijo sobre el escenario la actriz, quien consiguió levantar una sonada ovación.

La serie, producida por Movistar+ y cuya producción arrancó con polémica después de que la actriz Aina Clotet denunciase su despido de la serie por estar embarzada, se centra en tres mujeres en la treintena que se enfrentan a una crisis de identidad y cuestionan la maternidad, la sexualidad.

La protagonista es María, interpretada por Leticia Dolera, una mujer estricta y de ideas rígidas que decide cambiar el rumbo de su vida cuando su novio la deja. "Estoy muy contenta y emocionada, no me lo esperaba. Para mí hacer la serie era ya un premio, venir aquí era otro premio y esto", dijo a la prensa tras recoger el trofeo, "esto no lo entiendo bien", ironizó.

Déjate llevar, explicó, es una ficción que pone a "las mujeres en el centro de la historia, sus preocupaciones, su sexualidad, con un punto de vista femenino porque no estamos ahí solo para ser deseadas, también para desear".

La directora habló a los medios internacionales en francés a los que declaró que, con la serie, las mujeres pueden sentirse "identificadas" con los personajes y los hombres pueden "divertirse entrando en nuestra intimidad" y viéndose "en los roles masculinos que, aunque son menos importante, son muy interesantes".Canneseries 2019: Las otra series destacadas

Canneseries 2019: Diez series internacionales compitieron en esta segunda edición del festival Canneseries, que se celebra en paralelo al mercado audiovisual MIPTV con el objetivo de atraer también a los profesionales de la industria.

La belga The Twelve se llevó el premio al mejor guión, mientras que la alemana Bauhaus fue reconocida en la categoría de mejor música y la australiana Over and out en la de formatos cortos, sección en la que competían otras diez series, entre ellas las argentinas Los Mentirosos y Noche de Amor.

Con Leticia Dolera competían títulos como The Feed (Amazon Studios), la nueva serie de la creadora de The Walking Dead, Channing Powell, o la alemana How to sell drugs online (fast), que presentaba Netflix, que se fueron con las manos vacías.

La segunda edición de Canneseries cerró con la proyección fuera de competición de Years and Years, una serie distópica escrita por Russell T. Davies para BBC One, HBO y Canal+, y protagonizada por Emma Thompson y Jade Alleyne.