Play-Doc, el Festival de Cine Documental de Tui, echó ayer el cierre tras registrar notable éxito de público durante los cinco días que duró este certamen. Desde el pasado miércoles visitaron la ciudad fronteriza figuras relevantes del mundo del cine y el arte para participar en esta decimoquinta edición, en la que el brasileño André di Mauro se llevó el Premio Play-Doc por su cinta "Humberto Mauro".

En su jornada de clausura se pudo ver la película "Naufragio" (1984), dirigida por Wolf-Eckart Bühler y basada en la autobiografía del actor Sterling Hayden, "Der Havarist", en la que recrean y escenifican pasajes del libro y momentos de la vida de Hayden, centrándose sobre todo en sus testificaciones ante el HUAC (Comité de Actividades Antiestadounidenses). "Naufragio" es, además de una película extraordinaria, una proclama política y, como dice el propio Bühler, "una oportunidad de cuestionarnos a nosotros mismos". El director alemán estuvo presente tras la proyección de la cinta para poder comentarla con el público.

Además, se proyectó "Introduzione all'oscuro", cinta documental dirigida por Gaston Solnicki, con el que el público también pudo mantener un encuentro tras la proyección. En "Introduzione all'oscuro", un hombre deambula por las calles de Viena, guiado por el recuerdo de un amigo que murió recientemente. La película es un ensayo sobre el duelo y un homenaje cinematográfico al difunto Hans Hurch, crítico de cine y director del Festival de Cine de Viena desde 1997 y hasta su inesperada muerte a causa de un ataque al corazón, en 2017.

Por su parte, la sección "Panorama Galicia" cerró sus proyecciones con dos trabajos muy diferentes. Por un lado, se pudo ver la película dirigida por Roberto Minervini "What You Gonna Do When the World´s on Fire", con la dirección de fotografía a cargo del gallego Diego Romero, un documental genuino y observacional acerca de la división racial en Estados Unidos, y en el que el director italiano reflexiona sobre el dolor causado por la desigualdad.

Por otro lado, se proyectó la película "Gallo", dirigida por Antonio Díaz Huerta y producida por el gallego Sergio Frade, sobre la historia de superación de Aitor Francesena, que sigue surfeando a pesar de que un glaucoma le ha hecho perder la vista totalmente. Tanto Diego Romero como Antonio Díaz Huerta y Sergio Frade acudieron a las proyecciones para presentar sus trabajos y poder charlar con el público.