Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con la actriz

Ivana Baquero: "'El laberinto del fauno' fue un máster en interpretación"

La protagonista del mítico film participa en la cuarta producción española de Netflix, 'Alta mar', junto a Jon Kortajarena

La actriz Ivana Baquero ganó un Goya con 12 años.

El gesto de su cara seguro que es más que familiar para muchos, aunque ya han pasado 13 años desde que Ivana Baquero (Barcelona, 1994) se alzase con el Goya a Mejor Actriz Revelación por 'El laberinto del fauno'. Con tan solo 12 años dio el pistoletazo de salida a una carrera que, gracias a su conocimiento de varios idiomas, le ha llevado a codearse con actores muy conocidos del panorama internacional. Ahora, se lanza a la ficción de plataformas con 'Alta mar', la cuarta producción en español de Netflix tras 'La casa de papel', donde compartirá historia con el conocido actor y modelo Jon Kortajarena.

La actriz en 'Las crónicas de Shannara'.

'El laberinto del fauno' llevó a Baquero a la fama.

Baquero junto a Kevin Costner en 'La otra hija'.

La joven durante una entrega de premios.

Baquero junto al director Guillermo del Toro.

Baquero en un fotograma de su primera película, 'El laberinto del fauno'.

La actriz en 'Las crónicas de Shannara'.

«

»

  • - ¿Estás con el rodaje de 'Alta mar', una producción de Netflix, ¿te sientes orgullosa de pertenecer a la nueva ficción? Que sea producidad por Netflix, ¿da más seguridad?: Es un proyecto que me hace muchísima ilusión. Llevaba tiempo queriendo volver a trabajar con Bambú y cuando me propusieron un proyecto de esta magnitud y de la mano de Netflix, no lo dudé ni un momento. Estoy encantada con mi personaje, Eva. Es una chica inteligente, decidida y con un gran sentido de la justicia. El elenco también es increíble, y la producción y los decorados son muy especiales. Sólo os digo que como espectadora, ¡yo ya tengo ganas de verla!
  • - Con tan solo 12 años recibiste el Goya a Actriz Revelación, ¿cómo maneja una niña el éxito y mantiene los pies en la tierra?: La clave fue mantener la normalidad y la rutina en mi vida. Yo seguía yendo al colegio y haciendo vida de niña de 12 años. Era importante diferenciar el trabajo y la vida personal, y todo ello fue gracias a mis padres, que siempre me guiaron y me protegieron.

Al detalle

Dio sus primeros pinitos en varias películas de terror como 'Romasanta. La caza de la bestia' o 'Películas para no dormir: Cuento de Navidad' del conocido Paco Plaza. Ha participado en varias producciones extranjeras, como 'The New Daughter', donde interpreta a Louisa, la hija de Kevin Costner. Ha compaginado su carrera con los estudios de Derecho y participó en la serie estadounidense 'Las crónicas de Shannara'.

Baquero, con 12 años, al recibir el premio Goya.

  • - ¿Cómo recuerdas 'El laberinto del fauno'?: Fue como hacer un master en interpretación. Lo absorbía todo como una esponja y disfrutaba de cada segundo. Trabajar con Guillermo y con un casting tan experimentado e increíble de tan jovencita me curtió de forma brutal. Sin duda, el Laberinto marcó un antes y un después en mi vida.
  • - ¿Qué nos puedes contar de 'Feedback'?: Es un thriller psicológico con mucha acción. La vi completa por primera vez en un pase privado y me quedé clavada en el asiento durante toda la película. Es una constante marea de emociones y de tensión. Yo interpreto al personaje de Claire que tras vivir una experiencia traumática en Inglaterra, trama una venganza que desencadena los eventos que suceden en la película.
  • - Has trabajado con internacionales como Kevin Costner o Sphie Turner, ¿con qué otros actores te gustaría trabajar?: Me encantaría trabajar con Emma Stone, Amy Adams, Leonardo DiCaprio y Tom Hardy... entre muchos otros pero ¡con uno me conformo!

Pánico a la muerte

Ivana Baquero.

  • - ¿Cómo animarías a toda esa gente que está empezando en el mundo artístico.: Es una profesión bella y gratificante. Yo no lo veo como un trabajo al uso, para mi actuar no es una tarea, es un juego, aunque hay que ser consciente de que es una profesión dura, en ocasiones implacable, y que requiere mucho sacrificio, incluso a nivel personal. Muchas veces es difícil encontrar el equilibrio y otras, cuando lo encuentras, te vuelves a tambalear, pero eso es así para todos.
  • - ¿Qué es lo más importante a la hora de lanzarse al mundo del cine y la televisión?: No perder la ilusión y la pasión. Cuando eso sigue ahí, es más fácil sobreponerse a los baches.
  • - ¿Cómo te ves en 10 años?: Si algo he aprendido en esta profesión, es que no haga planes de futuro. No tengo ni idea. Si las cosas cambian cada día... no me quiero ni imaginar de aquí a 10 años.
  • - La última vez que lloraste.: Hace muy poquito cuando falleció mi abuelo.
  • - ¿Qué libro te ha calado hondo?: 'So Sad Today', de Melissa Broder.
  • - Una canción que puedas escuchar sin parar.: 'Kiss From A Rose', de Seal.
  • - Un defecto y una virtud.: Un defecto, que soy demasiado perfeccionista. Una virtud, que soy muy organizada.
  • - ¿A qué tienes pánico?: A la muerte y a desaparecer para siempre.
  • - Un personaje de ficción.: Aragorn, de 'El Señor de Los Anillos'. Fue mi primer amor platónico.

Baquero ya tiene tablas en Hollywood.

  • : La faraona egipcia Hetshepsut.
  • - ¿Alguna manía confesable?: Toco madera y cuando veo que son las 11:11 tengo que pedir un deseo.
  • - Y, ¿un vicio inconfesable?: Soy 'gluten-free', hasta que me ponen un postre delicioso en frente...
  • - ¿Cuál es tu plan perfecto para un sábado noche?: Un cine o una cenita rica con amigos, quizás un par de cócteles después, y a la cama no muy tarde para acurrucarme y ver alguna película o una serie a la que esté enganchada.
  • - ¿Siesta sí o no?: ¡Yes!
  • - Una comida.: La japonesa, en general.
  • - Un lema.: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y un pequeño híbrido que yo misma he adaptado: Siempre decimos que hay cosas que no ocurren en un buen momento, pero yo opino que si ocurren es porque ese era el mejor momento.

En la siguiente publicación:

Isma Romero

Compartir el artículo

stats