La primavera también ha llegado a la música de Vigo. En algunos casos, incluso, con un poco de adelanto. Varios de los grupos y solistas de la ciudad están publicando nuevos vídeos estas semanas, desde viejos conocidos, como Ganjahr Family o Los Marcianos, a nuevos nombres, como el del jovencísimo Lokker, nueva promesa de la música urbana de la ciudad. Repasamos siete propuestas para todos los paladares para comenzar la estación con buen ritmo. (Y de bonus track te invitamos a conocer lo que está tramando Villanueva, que tiene su clip a punto de salir del horno).

Aries: 'Un gran puente'

La vasca, y viguesa de adopción, Aries acaba de volver de una pequeña gira por Estados Unidos. Justo antes de partir hacia allí lanzaba el vídeo de 'Un gran puente', segundo adelanto de su cuarto disco, Juramento Mantarrayaque saldrá al mercado los próximos días. Pura luz primaveral y las bonitas armonías habituales, estaba vez sobre una base rítmica más intrincada que de costumbre.

Lokker: 'Confused'

En las antípodas del pop colotista de Aries, Lokker, de 21 años, se adentra en los recovecos más oscuros de la música urbana (y del existencialismo posadolescente) en 'Confused', adelanto de su primera mixtape. Se trata del primer lanzamiento del sello Overdose, impulsado por Kaixo para sumar adeptos a su rebelión #newpunk. Por cierto, pronto sacará disco también.

Los Marcianos: 'Frágil = Valiente'

Ya con años a cuestas en la escena, Los Marcianos sacaron a finales de 2018 Nuevo orden cósmico, del que se estrae este 'Frágil = Valiente', buena muestra de su apuesta por la mezcla de melodías pop y guitarras ruidosas. Estrenaron el vídeo esta misma semana.

Ganjahr Family: 'Caigo'

El dúo baionés de reggae, uno de los grupos del área de Vigo con más difusión en Youtube y Spotify, ha incluido 'Caigo' en el recopilatorio Footprints Riddim Un tema de producción cuidada en el que el contraste entre las voces de Ras Canelow y Donpol funciona impecable. Han aprovechado para rodar un vídeo con espectaculares vistas del puente de Rande.

Presumido: 'A la guillotina el miedo'

Dentro de su plan de editar un EP por cada estación del año para acabar completando el álbum Cuatro estaciones, no podía faltar la aportación de Presumido. 'A la guillotina el miedo' se sale de la característica oscuridad de su pop electrónico para aportar un tono más acorde con el sol reinante estos días. Pero para despedir la estación del frío en condiciones, unos días antes publicaron esta joya con la interpretación en directo del EP 'Invierno', con el expirata Paco Serén a cargo de la realización.

High Paw: 'My temples'

Más madrugadora fue High Paw, que hace casi un mes publicó el vídeo de 'My temples', con su banda de directo, los Elephants Yard, que en este caso también se han encargado del componer el riddim. En sus redes sociales no ha concretado si trata de un single suelto o es un adelanto de su esperado segundo disco, en el que andaba trabajando ya en septiembre, pero mientras sigue una frenética actividad en vivo.

Rebeliom do Inframundo: 'A humildade tem um preço'

Los raperos de Rebeliom do Inframundo acaban de presentar por todo lo alto Ilegal, su nuevo disco, colgando el cartel de no hay billetes el sábado pasado en la sala Masterclub. Un par de semanas antes habían lanzando el videoclip de 'A humildade tem um preço', con impresionantes escenas rodadas en el antiguo psiquiátrico de Toén, que para la ocasión parece una especie de anfiteatro griego en ruinas.