Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Hugo Silva - Actor

Hugo Silva: "Todo lo que vaya contra el feminismo es desigualdad y machismo"

El popular actor cuenta que cada vez tiene más conciencia y le saltan las alarmas ante los comportamientos machistas

Hugo Silva da vida a un atracador yonqui en 70 binladens. Agencias

Hace tiempo que Hugo Silva se desprendió de la etiqueta de actor de moda y demostró que el tesón y la constancia son dos cualidades que le han permitido mantenerse y recoger los frutos de su siembra. Sus personajes en 'El Ministerio del Tiempo' y 'Las brujas de Zugarramurdi' le hicieron recolectar sus primeros reconocimientos y nutrirse de nuevos retos. En plena promoción de '70 binladens', actualmente en cartelera, está pendiente de estrenar la serie 'Brigada Costa del Sol' y próxima película, 'Sordo'. "No reniego de nada de lo que he hecho y estoy abierto a cualquier tipo de personaje", asegura en esta charla en el Festival de Cine Fantástico (FANT), donde habla sin tapujos de su apoyo al feminismo, su orgullo de haber formado parte del reparto de 'Al salir de clase' y su pasado como cantante de heavy metal.

-Actualmente podemos verte en los cines con '70 binladens', con Emma Suárez y Nathalie Poza, donde te metes en la piel de un atracador desesperado, ¿en quién te has inspirado para este personaje?

-Realmente no hay un único personaje al que me haya agarrado, es una mezcla de referencias. Jonan es un personaje al que quieres, que da ternura, pero que también da miedo, por lo infantil que es y el peligro que tiene con el síndrome de abstinencia. Es el más inestable de todos. Viendo entrevistas de yonquis de los 80, me di cuenta de que había un patrón que se repetía, el de los niños destetados, que realmente no tuvieron la oportunidad de tener una infancia con el cariño que necesitaban.

Koldo Serra, el director, me recomendó ver el trabajo de John Cazale en 'Tarde de perros'. Me revisé todas sus películas, incluidas las del Padrino, y me di cuenta de que al contrario que el resto de actores de aquella época, como Robert de Niro o Al Pacino, trabajaba desde la fragilidad. Y además, como me he criado en el barrio de San Blas, en Madrid, que en los 80 era el centro de la venta de heroína, recuerdo lo que pasaba y la atmósfera de sufrimiento que se creó.

Nathalia Poza y Hugo Silva en '70 binladens'.

-¿Cómo viviste esos años de barrio?

-Recuerdo mi barrio con mucho cariño. Con mis ojos de niño no me parecía tan trágico, pero si echo la vista atrás, con la experiencia y mi punto de vista de ahora sí que lo era. He visto gente kaput, con la chuta puesta, madres llorando en el momento en el que descubrían a su hijo pinchándose... Simplemente forma parte de mi infancia y está ahí.

"Hoy día soy el actor que soy porque también estuve en 'Al salir de clase'"

-Eres uno de los policías más populares de la televisión por 'Los hombres de Paco', profesión a la que regresas en 'Brigada Costa del Sol', a punto de estrenarse. Pero en cambio, en esta película, demuestras que eres también capaz de pasarte al bando contrario, el de los ladrones, ¿dónde te sientes más cómodo?

-Por mi edad y mi físico me ha tocado interpretar a más de uno, pero realmente estoy abierto a cualquier tipo de papel. Tampoco es el primer malo ni el primer delincuente que hago. Creo que realmente lo que importa es que tu personaje, sea el que sea, encaje en la historia que estás contando. Me siento cómodo sobre todo con personajes que tengan contradicciones y los policías las tienen. La visión que tenemos de ellos es de gente que lo tiene muy claro y que es muy recta, pero debajo hay seres humanos que seguramente muchas veces no estén de acuerdo con lo que hacen o tengan sus propias vidas y conflictos.

Hugo Silva: "Quiero ser feminista"

Hugo Silva: "Quiero ser feminista"

Hugo Silva reflexiona acerca del feminismo.Aida M. Pereda

-Con el paso del tiempo, la tan denostada serie 'Al salir de clase' se ha consolidado como cantera de actores del cine español. ¿Reniegas de ella, o al contrario, guardas un buen sabor de boca?

-No, no reniego de nada de lo que he hecho. Unas cosas habrán gustado más, otras menos, pero todo me ha sumado y con todo he aprendido. Esta serie fue uno de mis primeros trabajos. Fue mi primera escuela. Hoy día soy el actor que soy porque también estuve en 'Al salir de clase'. Me junté con gente que tenía mi misma edad y mi mismo momento vital. Las series diarias son el trabajo más duro que puede tener un actor porque tienes que aprender mucho texto y tienes que dar mucha información de forma muy rápida para enganchar al público y explicarles todo lo que ha pasado antes y lo que va a pasar después, así que mi entera admiración por los actores que están haciendo series diarias.

-¿A qué reto te gustaría enfrentarte como actor?

-No me importaría volver a hacer un musical. Yo creo que mola mucho. Es una herramienta que no usamos mucho aquí en España. Hubo un momento en que se puso un poco de moda con 'Al otro lado de la cama'. De hecho, la serie musical que hice de 'Paco y Beba' fue a raíz de esa película, pero luego ese boom se calmó. Hay gente muy muy buena, y no lo digo por mí (risas). Están Asier Etxeandia o Adrián Lastra, por ejemplo. Estoy seguro de que triunfaría un musical con canciones propias.

-En el pasado, estabas al frente de un grupo de heavy, Inordem. ¿Sigues vinculado a la música de alguna manera?

-Cuando cantaba en Inordem estaba estudiando interpretación. En el grupo tenía un personaje creado y me lo pasaba genial, pero la vida nos ha separado. El rock me sigue gustando, aunque ahora no es lo único que me gusta, pero en aquel momento sí que era una forma de expresión para mí. Sé que siguen en activo y me han contado que han llegado hasta a México. Dentro de su estilo, de ese rock inspirado en Pantera, Sepultura y Metallica, para mí son los mejores que hay en España.

-Volviendo a la película, '70 binlandes' es feminista sin pretender serlo, tal y como dice su director. Hasta su estreno ha coincidido con la celebración del Día de la Mujer, ¿cómo viviste este día?

-Yendo a la manifestación, porque creo que el Día de la Mujer es responsabilidad de todos. Hay que apoyar totalmente la causa femenina. Primero, por una razón de humanidad y de empatía, y por otra, porque nos diferencia el género, sí, pero como especie humana somos los mismos. Uno de los problemas es que la mujer tiene que estar todo el rato demostrando que tiene talento. Hay que ser consciente de la cantidad de profesionales que nos estamos perdiendo. Cuando más de la mitad de la especie no tiene las mismas oportunidades es malo para todos. Entonces no creo que deba existir debate alguno. Todo lo que vaya en contra del feminismo o quiera cambiarlo por un feminismo distinto es machismo y es desigualdad. Feminismo es el que es. Está en la RAE y significa igualdad.

"Todo lo que vaya en contra del feminismo o quiera cambiarlo por un feminismo distinto es machismo y es desigualdad"

-¿Te consideras un hombre feminista?

-Pues mira, me considero un hombre que quiere ser feminista. Sé que tengo 42 años, que me he criado en una sociedad machista y heteropatriarcal, pero empiezo a tener conciencia feminista. Si echo la mirada atrás veo que he sido machista. Y no solamente yo, también mujeres, que por inercia cultural me han educado de esa forma. Entonces no me atrevo a decir que soy feminista, pero lo que sí me atrevo a decir es que tengo conciencia feminista y que quiero ser feminista. Ahora, gracias al movimiento feminista, cada vez me saltan más las alarmas y reflexiono si lo que estoy haciendo está bien. Cuando tengo duda de si un comportamiento es machista, le doy la vuelta. Si lo hace o lo dice una mujer con respecto a un hombre y queda raro entonces es machista. Es un test que me enseñaron y que muchas veces hago. Cada vez lo veo más claro, pero hace diez años no lo veía eh, eso también lo reconozco, vamos, que tampoco me voy a tirar el rollo de que yo siempre he sido así, pero de verdad que sinceramente es lo que pienso.

Compartir el artículo

stats