Lo de que Novedades Carminha quieren entrar en la primera división del pop de masas está empezando a dejar de ser una boutade. El grupo compostelano acaba de publicar Ultraligero y sus presentaciones en directo acumulan carteles de 'no hay billetes'. Por ejemplo, este sábado en la sala Capitol, una de las de más aforo de Galicia, con cerca de 1.000 plazas.

Tocarán a unos cientos de metros de la clásica mercería, cerrada hace unos meses, que dio nombre a la banda, hace más de una década. Novedades Carminha, volcados en fusionar pop, ritmos latinos y las distintas músicas de baile, ya no son aquel grupo de guitarras punk de 2007, pero ellos defienden que el espíritu de diversión subversiva sigue siendo el mismo. Si no es bailable no es su revolución, parece su nuevo lema. Con autotune, si es necesario.

También en la sala Riviera, en Madrid, han agotado entradas y la acogida mediática de Ultraligero está siendo excelente, en los medios generalistas y en la prensa especializada. ¿Será 2019 el año de su (a)salto a las listas de éxitos?