Quince años tenía el amor de la famosa canción del Dúo Dinámico, y el mismo tiempo lleva la legendaria formación sin actuar en Vigo. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa volverán a la ciudad olívica el próximo 22 de junio, dentro de su Gira 60 Aniversario, según informó ayer su productora; la misma que traerá, los días 1 y 2 del mismo mes, a otro veterano dúo, Los Morancos. Las tres actuaciones se celebrarán en el Auditorio Mar de Vigo, y las entradas se podrán adquirir en Ticketea.com y en la tienda Elepé de Vigo.

Barcelona, 1959. En ese lugar y en ese año nació el Dúo Dinámico, formación pionera del pop-rock en español y del fenómeno fan de los años 60. Fue el 9 de septiembre de 1959 -tres años antes de que los Beatles publicasen su primer sencillo, Love me do-, cuando el sello Emi-Odeón publicó un EP de cuatro canciones del dúo formado por De la Calva y Arcusa: Recordándote, Cowboy, Alone y Little darling. Tras ese primer disco del Dúo Dinámico llegaron sus grandes éxitos, como Quisiera ser, Perdóname, Somos jóvenes, la citada Quince años, Bailando el twist y Resistiré, que se ha convertido en un himno válido para múltiples generaciones y situaciones.

Además de esas canciones imperecederas, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva compusieron La, la, la, el tema con el que Massiel ganó el Festival de Eurovisión de 1968, y que inicialmente interpretó Joan Manuel Serrat. Firmaron también éxitos para Julio Iglesias, como Soy un truhán, soy un señor y Soy un truhán, soy un señorMe olvidé de vivir.

En la actualidad, ambos músicos barceloneses tienen 82 años, aunque las imágenes recientes del dúo no reflejan en absoluto esa avanzada edad.

Los Morancos celebran los 40 años en Vigo

El otro dúo que se anuncia para el Mar de Vigo es Los Morancos, que también cumplen cifra redonda sobre los escenarios: 40 años. Los hermanos César y Jorge Cadaval traerán a Vigo el sábado 1 y el domingo 2 de junio 40 años de éxitos en un solo show, un espectáculo que definen como una "fiesta sorpresa en la que no faltan los momentos más destacados de sus trayectorias, sus éxitos musicales y sus personajes de siempre". Entre ellos, cómo no, Omaíta y Antonia.

La pareja humorística más longeva de la televisión, procedente del barrio sevillano de Triana, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Además de llenar teatros, arrasan en YouTube, plataforma en la que han merecido el Botón de Plata por el récord de visualizaciones en todos sus vídeos. La bicicleta, Despacito y Malamente son algunas de sus parodias musicales de mayor éxito en la red, donde tampoco tienen piedad de personajes de la política como Donald Trump y Carles Puigdemont.