El productor, ingeniero y músico Joe Hardy, que trabajó en muchos álbumes de la banda estadounidense de blues y hard rock ZZ Top y con una vinculación gallega a través del grupo Siniestro Total, con el que grabó, mezcló o produjo más de un centenar de canciones, murió recientemente, con 66 años. Fue uno de los veteranos miembros de Ardent Studios en Memphis..

La noticia fue publicada originalmente por "Commercial Appeal de Memphis" -que forma parte de USA Today- pero ya ha sido confirmada por la esposa de Hardy, Trish. Su desaparición también ha merecido la reseña del líder de Siniestro Total, Julián Hernández, en Twitter.

La banda también se despedía en su web oficial del productor que les acompañó durante 26 años. "Hardy ha sido un miembro más [...] nada hubiera sido lo mismo en Siniestro Total y no habríamos podido hacer muchas cosas, o ni tan siquiera pensarlas. La vida de un grupo es eso que pasa mientras está pasando", se puede leer entre las últimas entradas. "Solo un lamento, el no haber podido concluir su última propuesta de grabación, que como en muchas otras, el dinero no era un objetivo, pero en la que más que nunca, la amistad era el único motivo". Apuntan desde Siniestro que Joe Hardy les ha producido, mezclado y/o grabado más de 135 canciones.

Desde que comenzó su carrera a finales de los años 70, Hardy trabajó con variedad de artistas de todos los estilos.A lo largo de 45 años colaboró en discos de Steve Earle, Al Green, Alice Cooper, Tom Cochrane, Ry Cooder, The Replacements, Tommy Keene o Carl Perkins.

"Nuestro amigo Joe Hardy jugó un papel muy importante en nuestras vidas", publicó ZZ Top en su página de Facebook. "Fue un verdadero innovador en un campo donde muchos simplemente lo hicieron 'por el libro'. Desechó "el libro" y escribió el suyo. El resultado se llevó nuestra firma de audio y casi todo lo que trabajó en las nuevas fronteras sónicas", reseñaron.