Diez colectivos y asociaciones gallegas impulsan la candidatura del cineasta Chano Piñeiro para el Día das Letras Galegas de 2020. La iniciativa, promovida por el amigo del director de "Sempre Xonxa", Francisco Rozados, será enviada hoy a la Real Academia Galega.

Además de los méritos de la filmografía del pionero del séptimo arte en Galicia -y en gallego-, los firmantes insisten en que el próximo año se cumple el 25 aniversario de la muerte de Chano Piñeiro, que ocurrió de forma precoz a causa de una dolencia crónica. También, que además de su papel como director de hasta seis películas, Chano fue autor de dos libros y firmante de numerosos artículos periodísticos en FARO, en la sección "Conversas co vento", que luego serían reunidos en un libro de título homónimo prologado por el periodista y escritor Ánxel Vence.

"Con su obra llevó Galicia y la cultura de nuestro país por los cuatro continentes, con su presencia en distintos festivales de cine en los que participaron y obtuvieron galardones y reconocimiento de público y crítica sus películas", indican en el escrito refiriéndose a Oberhausen (Alemania); Cracovia (Polonia); Figueira da Foz (Portugal); Tetuán (Marruecos); Sydney (Australia); Gante (Bélgica); Uppsala (Suecia); Toldheim (Noruega); Moscú ( URSS); Niteroi (Brasil); Melbourne (Australia); Newcastle (Inglaterra); Clermont Ferrand (Francia); Buenos Aires (Argentina) o Bilbao.

Adhesiones

Entre las adhesiones de personas e instituciones están la Irmandade da Sanidade Galega, la Fundación Lois Peña Novo, la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística de Galicia, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, la Academia Galega do Audiovisual, el Ateneo de Pontevedra, la Fundación Carlos Velo, la Escola de Imaxe e Son de Vigo, el Colexio de Boticarios de Pontevedra y la Academia de Farmacia de Galicia.

También recuerdan las palabras de Neira Vilas sobre Chano: "Era ante todo un home de letras. Un creador múltiple. Un singular fabulador. Non esquezamos que escribía os guións das súas películas, historias rebordantes de maxia e ironía". Y añaden al poeta Miguel Anxo Fernán-Vello, que escribió en el prólogo del libro de Chano "A luz dun soño e outros textos de cine": "A cultura galega de hoxe, esta da fin de século, estache inmensamente agradecida, Chano. Creaches un patrimonio que xa se incorporou á nosa sensibilidade, ao noso orgullo". Defienden en la solicitud que "un idioma es el compendio de todas las formas de expresión de la comunidad que lo comparte".