Uno de los festivales más esperados del verano en Galicia ha desvelado su cartel. Un elenco donde suenan los artistas más potentes del panorama nacional e internacional, y que contará además con actuaciones únicas en España. Las estrellas de la segunda edición de O Son do Camiño son Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Rosalía . La cita promete mucha más música con los conciertos de Bastille, Bloc Party, Richard Ashcroft (cantante de The Verve), Beret, Graveyard, Second, ELYELLA, Molina Molina, Alice Wonder... A los que sumarán otros cantantes y grupos gallegos como Iván Ferreiro, Hard GZ, Igloo, Baiuca, Familia Caamagno y Ortiga, entre otros.

O Son do Camiño ofrecerá conciertos excepcionales como el de Die Antwoord, en su única fecha confirmada en España, o el de Rosalía, que apenas participará en festivales. La cita será en Santiago, en el Monte do Gozo, del 13 al 15 de junio.

El próximo 27 de febrero se pondrán a la venta los abonos en la web del festival y en www.eventbrite.es, con un precio especial de lanzamiento de 49 euros más gastos de gestión. Después se lanzarán las entradas para pasar la noche en la zona de descanso o en el glamping (camping glamuroso) que se habilitarán al lado del recinto de los conciertos. Estas áreas contarán con duchas, cafetería, consigna, seguridad y puntos de recarga para móviles.

O Son do Camiño, que en su primera edición congregó a 84.000 asistentes, se erigió como uno de los grandes acontecimientos culturales de 2018, además de convertirse en el primer festival español en agotar los abonos disponibles el día de salida a la venta y en poco más de dos horas.

Una apuesta que se olvida del resto de Galicia

La consellería de Cultura repite, un año más, su estrategia de promoción del Xacobeo 2021 centralizando los grandes eventos en Santiago de Compostela. La gran apuesta musical de la Xunta concentrada en el festival O Son do Camiño supone un agravio para el resto de ciudades gallegas por las que discurren rutas xacobeas. En 2018 la cita recibió 3 millones de euros de financiación pública para traer hasta Compostela a los grandes nombres de la escena musical nacional e internacional. Las entradas volaron en dos horas. La primera edición resultó un éxito: más de 84.000 asistentes que dieron prestigio a una cita nueva dentro de un mercado muy competitivo, y hasta 12 millones en retorno económico.

En 2019, el Gobierno gallego repite fórmula y se olvida de urbes como Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo o A Coruña, reincidiendo en el agravio comparativo. Para esta segunda cita la financiación pública ha sido de 2,5 millones, a los que se suman los patrocinios. Una inversión que se quedará en Santiago, ya que ninguno de los conciertos anunciados saldrá del Monte do Gozo.

Esta apuesta centralizada en Compostela choca con la promoción que la propia Xunta realiza en Fitur de las rutas xacobeas, ya que deja a las ciudades por las que pasan sin eventos culturales que atraigan al gran público.