Reconocidos matemáticos como José Rodríguez o María Josefa Wonenburguer, junto a médicos como Gil Casares. Figuras relevantes de diferentes épocas, de distintas disciplinas, que comparten un denominador común: ser relevantes para la ciencia en Galicia, integran el "Álbum da ciencia. 30 nomes e as súas achegas", una publicación que recoge treinta nombres del proyecto homónimo que mantiene el Consello da Cultura Gallega ( CCG) en red.

El CCG presentó las más destacadas biografías recogidas en este proyecto, cuyo origen se remonta a 2011, a una iniciativa pensada para divulgar la biografía de numerosas personalidades científicas de Galicia y que hoy día suma cerca de 300 entradas. El Álbum de la Ciencia nació con el objetivo de divulgar la investigación y la ciencia entre la sociedad en general.

"Una santa compaña de inmortales de la ciencia y sus frutos para el país" indicó la presidenta de la institución, Rosario Álvarez, durante la presentación, junto a los coordinadores del libro: Francisco Díaz Fierros, Xosé A. Fraga, Alfonso Mato y Elena Vázquez Cendón -coordinadora de la Sección de Ciencia, Naturaleza, Tecnología y Sociedad-. Esta última consideró que "las vidas de estos personajes son un espejo donde mirarse".

Con contenido divulgativo e ilustraciones de Nuria Díaz, se publica ahora este álbum, que acerca a la biografía de Ángeles Alvariño, que está entre las mil científicas más relevantes de la historia; de Ramón de la Sagra, el primer agrónomo americano; de José Rodríguez, el matemático que participó con los mejores científicos del momento para determinar con precisión a longitud del metro; o los destacables médicos gallegos Nóvoa Santos, Gil Casares o Baltar Cortés.

La propuesta realmente arrancó mucho antes, en el seno del Seminario de Estudos Galegos, y que consistía en un proyecto para divulgar la biografía de numerosas personalidades científicas de nuestro país. Una parte sustancial del I+D histórico del país, una especie de Academia de las Ciencias virtual. Francisco Díaz- Fierros destacó que "la cultura también es ciencia y estuvo en las preocupaciones del Consello da Cultura desde su nacimiento".

La última publicación se enmarca en la línea de trabajo que coordina Elena Vázquez y que en los próximos meses pondrá el foco en cuestiones de actualidad, con una jornada sobre el problema de la velutina en Galicia, en colaboración con la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia; o la traducción al gallego de la tabla periódica, en el momento en que se cumplen 150 años de su publicación por Dimitri Mendeleev.