Cultura le pide a la Audiencia Nacional que autorice la intervención de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor. Tras diecisiete meses de avisos y advertencias, el Gobierno da un paso adelante y recurre a la Justicia.

El titular de Cultura y Deporte, José Guirao aseguró que dicha intervención estaba "anunciada" y "ha llegado ese día": "hay unanimidad" en la necesidad de la intervención dentro de la SGAE, excepto entre sus directivos actuales, ha dicho.

No obstante, Guirao ha matizado que si la esta institución, que recauda entre 250 y 300 millones de euros anuales según sus datos, "se pone al día" antes de que el juez de la Audiencia Nacional decida, "todo se habrá solucionado".

El ministerio aseguró en un comunicado que había tramitado, a través de la Abogacía del Estado, la petición de intervención, por un plazo inicial de seis meses, y la remoción de los órganos de gobierno de la entidad de forma cautelar. Aye, Guirao condicionó la solución: "Si se ponen al día antes de que el juez hable, ya no habrá motivos (...) Si ahora dicen que lo van a arreglar de aquí a mañana, estupendo. Se habrá resuelto el problema", indicó.

Por su parte, el presidente de la SGAE desde el 26 de octubre, José Ángel Hevia, indicó que tras "la sorpresa" no se ha planteado dimitir: "lo que procede es estar con valentía haciendo frente al quehacer diario". "En el momento en que un juez determine que tenemos que irnos, no solo el presidente sino la junta directiva estaremos a lo que determine la legalidad. Ante una orden judicial no tendremos ningún problema en entregar las llaves de la casa", ha añadido el máximo responsable de la SGAE. Cultura les envió desde el 12 de julio de 2017 trece requerimientos y un apercibimiento.

Si el juez autoriza su petición, Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, que asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad, en la que Cultura aprecia "incumplimientos graves" de la normativa vigente.

Hevia, que en la última asamblea general de la entidad, del 27 de diciembre, alertó a los 22.000 socios sobre la necesidad de aprobar la modificación de su estatutos para "salvarse" ha recordado que solo apoyaron el cambio el 58% de los presentes cuando es preceptivo el 73% (dos tercios). "Lo que no podemos hacer desde la SGAE es forzar el voto democrático de los socios", ha subrayado el presidente, que recuerda que hace dos semanas "invitaron" al ministerio "a establecer una forma para la aplicación directa de la normativa", es decir, su modificación "por imposición legal". En cuanto al reparto de la recaudación, Hevia ha aclarado que la SGAE "acaba de aprobar" que se someterá a lo que dictamine la ley, "que esta previsto que entre en vigor el jueves 21". Según esa nueva normativa, las entidades de gestión como la SGAE no podrán repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa". Hevia indicó que la entidad intentará "negociar la mejor salida" para la SGAE, al tiempo que ha pedido "prudencia" al Ministerio de Cultura y Deporte para evitar el "pánico" entre los socios.