El rey ha destacado este lunes el papel que juegan el arte y la cultura como factores de unión y acercamiento entre todos y ha destacado "la preciosa manera de hacer país" que llevan a cabo personas como las que en esta jornada han recibido las medallas de oro al mérito en las bellas artes.

Ha sido en el acto de entrega de estas medallas correspondientes a 2017, que se ha celebrado en el Palacio de la Merced de Córdoba, donde Felipe VI, que ha estado acompañado por la reina Letizia, ha lanzado el mensaje sobre el papel que juega la cultura como vínculo común.

En el acto, en el que han intervenido también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura, José Guirao, se han entregado 24 galardones, entre otros a los cantautores José Luis Perales y Luis Eduardo Aute, la cantante y actriz Lolita, el actor Juan Echanove, el conjunto musical Hombres G, el cocinero José Andrés y, a título póstumo, el humorista Chiquito de la Calzada.

El monarca ha felicitado a los premiados y ha resaltado que la cultura es "una carta de presentación" y "una manera de hacernos entender y de tender la mano a quienes tenemos delante".

"En un mundo global, cumple la doble función de distinguirnos, de hacernos únicos, y también de acercarnos; en tanto que nos reconozcamos en una imagen propia, seremos capaces -ha asegurado- de comprender a los demás".

Ha abundado en esa línea al recalcar que "en el terreno del arte todos nos hermanamos a la vez que nos sentimos en nuestra propia individualidad".

Asimismo, ha considerado que en el mensaje común del arte y la cultura, es donde todos pueden coincidir.

El rey ha hecho también una llamada a favorecer la actividad de los artistas.

"El talento necesita apoyo, y el servicio de los creadores a la sociedad pasa por facilitar que ese talento aflore y que las instituciones culturales favorezcan esas capacidades", ha añadido.

En ese contexto ha hecho hincapié en que la creación está ligada a la libertad puesto que ésta permite que el genio artístico se potencie y desarrolle en plenitud.