Vigo Porté sigue creciendo y este año, su organización del evento internacional de danza espera superar los 2.000 bailarines inscritos en el VIII Trofeo de Baile Ciudad de Vigo, que se disputará del 3 al 5 de mayo en el Auditorio Mar de Vigo. A los centros de Galicia, Madrid, León, Asturias y Portugal que competieron en la anterior edición, se sumarán escuelas de danza de Extremadura, Cantabria, Las Palmas, Ibiza, Córdoba y Barcelona, que ya han solicitado su inscripción. Con un padrino de lujo, el bailarín y coreógrafo Javier Castillo, "Poty", fiel a su cita anual, Vigo Porté se ha convertido en todo un reclamo para los aficionados a la danza, lo que constata el hecho de que todos los años se quedan centros fuera y que las galas cuelgan el cartel de "no hay entradas".

El certamen podrá verse este año, además, en directo a través de streaming. "Lo incorporamos pensando en las escuelas de otras comunidades, para que las familias de los bailarines puedan ver y disfrutar también de la gala porque reconocemos el esfuerzo que supone para los padres que sus hijos puedan participar en un certamen que se celebra en otra ciudad", explica Lorena López, directora y fundadora de Vigo Porté.

Como en ediciones anteriores, el concurso tendrá tres categorías: infantil, junior y absoluta, y dentro de cada una de ellas se disputarán las disciplinas de urbano, disciplina lírica, folklore y fusión, a las que en esta edición se ha incorporado una quinta: musical y bandas sonoras. Esta edición volverá a contar con "Poty" como presentador y presidente del jurado, y con Juan Polo, profesor de danza clásica del Real Conservatorio de Madrid "Mariemma", y Arantxa Carmona, profesora de danza y directora de ese mismo centro, como jurados, además de un invitado especial -el pasado año fue el empresario afincado en Miami Colate y el anterior, el torero Miguel Abellán- "muy mediático", según López.

Cerca de una treintena de personas trabajarán durante los tres días de Vigo Porté, en cuya organización lleva volcada López varios meses. "Organizarlo todo y, sobre todo, hacer cuadrar las agendas de los artistas es complicado pero solo por ver la magia de los niños bailando y por cómo aplaude el público e incluso cómo se levanta, merece la pena todo el esfuerzo", reconoce.

La organización cuenta, además, con organizar un taller con los bailarines profesionales que participarán en Vigo Porté. "Una de las cosas que nos demandaron el año pasado era organizar algún taller y si llegamos al mínimo necesario para hacerlo, lo haremos", adelanta.

Y como ya hizo en la edición anterior, Vigo Porté se cerrará con una gala especial, el domingo por la tarde, en la que los grupos ganadores de las distintas disciplinas de cada categoría y el ganador del Trofeo Ciudad de Vigo volverán a representar sus coreografías. Este año el certamen, que cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, repartirá más de 11.000 euros en premios.

Lorena López - Directora

"Solo por la magia de los niños bailando y por cómo aplaude el público, el trabajo merece la pena"