06 de febrero de 2019
06.02.2019

"Lo hizo por chiste, por llamar la atención"

El dueño del mapa que sitúa las ciudades gallegas en Cataluña tiene en su restaurante otras obras de Carballido

06.02.2019 | 01:52

La historia ha recorrido la península. "Esta mañana me han llamado de 'La Vanguardia'", cuenta Suso Coba, dueño de O Dezaseis, uno de los restaurantes más clásicos del casco histórico compostelano, sorprendido por el eco que ha tenido el mapa del artista ourensano Xesús Carballido, que sitúa las ciudades gallegas en Cataluña y viceversa. Coba, que tiene otras obras de Carballido en O Dezaseis, calcula que instaló el mapa en su restaurante hace unos ocho años, y que hace dos lo trasladaron al pub A Medusa, que regenta su hermana Blanca también en Santiago. Nunca hasta ahora se había convertido en una imagen viral. "Lo tuve en el restaurante mucho tiempo y nadie se fijó. Bueno, se fijaron algunos, pero sin más. O alguien se fijaba mucho o se lo explicabas, porque si no, nadie se daba cuenta", explica Suso Coba. "Él hace collages y este es uno de ellos -añade-. También nos hace los manteles del restaurante".

Preguntado por la intención de Xesús Carballido, Coba ignora los motivos exactos, pero, conociéndole, cree que "lo hizo un poco por chiste, por llamar la atención". Y bien que la ha llamado, aunque con efectos algo retardados. Quizá cuando regrese de Cuba, donde reside en invierno, sea más conciente del impacto viral de su mapa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.