La cuenta atrás ha comenzado para los Goya, que en esta trigesimotercera edición cuenta con una más que notable representación gallega, ya que en doce de las candidaturas en liza hay producciones o profesionales gallegos. La pugna por hacerse con la estatuilla, cariñosamente apodada "el cabezón", será dura y no por la falta de méritos de los artistas y producciones gallegos, sino porque el próximo sábado en Sevilla se medirán con auténticos pesos pesados de la industria del cine. En cualquier caso, muchos de ellos están a un paso de conseguir grandes hitos.

Es el caso de Javier Gutiérrez, nominado por cuarta vez a los máximos galardones del cine español, y que de ganarlo, se llevaría a casa su tercera estatuilla como mejor actor principal -en 2014 consiguió la primera por La Isla Mínima y el pasado año por El AutorEl Autor-. El popular actor gallego, nominado por Campeones, película de Javier Fesser que opta a once Goya, tendrá que vérselas con tres de los actores más pujantes en estos momentos: José Coronado, nominado por su papel en Tu hijo; Javier Bardem por Todos lo saben y Antonio de la Torre, por El reino, cinta que parte como gran favorita, ya no solo porque aspire a 13 Goya, sino porque con cinco premios, fue la gran vencedora de los Premios Feroz, que son a los Goya lo que los Globos de Oro a los Óscar.

Luis Zahera se estrena en los Goya precisamente por su papel en la película de Rodrigo Sorogoyen y que le valió al artista compostelano el galardón al mejor actor secundario en los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). En la categoría de actor de reparto, Zahera compite con Juan Margallo, por Campeones, otra de las grandes favoritas de la noche; Antonio de la Torre, que repite nominación en esta edición, por La noche de 12 años, y Eduard Fernández, por Todos lo saben.

Premios Goya 2019: triunfo de la animación gallega

El cine de animación sigue siendo uno de los fuertes del talento audiovisual gallego. En esta edición, son dos producciones animadas las que entran en liza. El vigués Carlos Fernández de Vigo aspira al Goya a la mejor película de animación con Memorias de un hombre en pijamaMemorias de un hombre en pijama, adaptación de la novela gráfica de Paco Roca y a cuyos protagonistas, Jilguero y Paco, dan vida la actriz viguesa María Castro y Raúl Arévalo en el prólogo y epílogo en imagen real de esta cinta, que obtuvo el Premio Gaudí a Mejor Película de Animación en la gana de cine catalán. Su gran rival, sin duda, es Un día más con vida, una superproducción europea que ya triunfó en el Festival de San Sebastián y en los Premios del Cine Europeo. Las otras dos rivales son Bikes de movie, la primera coproducción oficial entre España y China, y Azahar.

Soy una tumba, de Khris Cembe, es el otro título gallego de animación que opta a un Goya. Este, en la categoría de cortometraje. La cinta del cangués, ambientada en la Galicia del contrabando de tabaco, llega a los premios por excelencia del cine español tras ganar numerosos premios, entre estos el de mejor cortometraje en el 3D Wire. Sus competidores son Cazatalentos, de José Herrera; El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey, y I Wish..., de Víctor L. Pinel, tres títulos que también suman multitud de premios.

Álvaro Gago compite con Matria en la única candidatura que tiene cinco nominados: la de mejor cortometraje de ficción. 9 pasos, dirigida por Marisa Crespo y Moisés Romera; Bailaora, de Rubin Stein, Cerdita, de Carlota Pereda, y El niño que quería volar, de Jorge Muriel, son los competidores del vigués, que el pasado año se convirtió en el primer español en ganar el Gran Premio del Jurado en el prestigioso festival de Sundance de cine independiente.

Guillermo de Oliveira también se estrena en los Goya, donde llega con el multipremiado Desenterrando Sad Hill, que cuenta, entre otros galardones, con el Premio Feroz a la mejor película documental, lo que le hace que suene como uno de los grandes favoritos al Goya a la mejor película documental. Teniendo en cuenta el número de premios, la historia de los seguidores del Feo, el bueno y el malo que lograron desenterrar el cementerio donde se rodó la secuencia final del conocido western de Sergio Leone, tiene como principal rival a El silencio de los otros. Completan el tándem Apuntes para una película de atracos y Camarón: flamenco y revolución.

La sombra de la ley, de la gallega Vaca Films, acapara la mitad de las nominaciones del cine gallego en estos Goya. La película que dirige Dani de la Torre y que protagoniza Luis Tosar está nominada en seis categorías técnicas: mejor director de fotografía -Josu Incháustegui-, mejor dirección artística -Juan Pedro de Gaspar-, mejores efectos especiales -Lluís Rivera y Félix Bergés-, mejor música original -Manuel Riveiro y Xavi Font-, mejor diseño de vestuario -Clara Bilbao- mejor maquillaje y peluquería -Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas-.