Belém Tajes y Maritxinha presentan mañana en Vigo "Vudú Vol. III", su primer disco de larga duración, con el que el dúo musical cierra una trilogía iniciada hace apenas tres años y que le ha valido el premio a la mejor canción en gallego en el certamen Música Xove por "Eu son VooDoo" (2016) y el Premio Martín Códax da Música 2017 en la categoría blues/funk/soul. Será en La Casa de Arriba, a partir de las 22.00 horas.

"La verdad es que todo ha sido una mezcla de suerte y de trabajo, por supuesto, para defender lo que hacemos. Creo que a la gente lo que realmente le gusta de Vudú es su singularidad", explica Belém Tajes, teclado y voces.

En "Vudú Vol. III", el dúo versiona temas tradicionales gallegos como "'Unha noite na eira do trigo" y "Eu chorar, chorei" -su primer sencillo-, que pasan por el tamiz del soul, el jazz y el pop; se adentra en los ritmos cercanos a los años cincuenta en temas como "Xa me dixo", y ofrece tres temas propios,como "Lingua", que gira e torno a las lenguas minoritarias.

En total, nueve canciones, todas en gallego, en las que Belém Tajes y Maritxinha -bajo y loops- aportan su visión de la música gallega y la recuperan para el siglo XXI, fusionándola con distintos géneros musicales, percusión electrónica y diversos efectos. "De otra forma, habría letras de nuestras abuelas que se quedarían olvidadas", comenta Tajes, que fue vocalista de Luar na Lubre durante un año y medio, época que coincidió con la gira del 30 aniversario del grupo de folk.

Pero "Vudú Vol. III" también es un trabajo reivindicativo, como lo es el propio dúo. "Queremos romper con los estereotipos de género que hay en la música y que a la gente no le parezca raro ver a mujeres montando las luces o tocando determinados instrumentos", afirma.

En cuanto al proceso de creación, reconoce que no siempre es el mismo. "Cuando la música aparece primero, el proceso es más largo porque tienes que ir buceando en lo que quieres contar y ver también que te pide esa música. Cuando lo que primero tienes es la letra es más sencillo porque tienes más pistas por donde ir", explica.

"Vudú Vol. III" supone para el dúo el inicio de una etapa nueva, en la que intensificará su actividad musical con más conciertos. "Queremos hacernos un sitio y llegar a la gente que no nos conoce", explica Tajes, quien reconoce que su llegada a la música fue algo casual. "Llegué un poco sin querer, aunque de una manera muy natural porque mi familia es música. Mi abuelo, por ejemplo, era gaiteiro. Pero para mí es muy importante, y por eso este he decidido dedicarme exclusivamente a ella", afirma Tajes.

El disco cuenta con Nicolás Viéites en la produción musical, y con colaboradores como Adrián Seijas (Misterioso Viaje a Holanda, Xoel López) en las perpercusiones, y Nata Álvarez (Swingdigentes) al saxofón.

El concierto de mañaña será el primero que ofrezca el grupo en Vigo fuera de un festival -actuó en el Sinsal-. Asimismo, el 15 de febrero actuará en Cangas, en el pub Salason.