Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Dulcinea: "No empecé en las redes pensando en tener seguidores"

Es una de las 'influencers' primigenias. Ahora tiene cuatro libros y una reserva donde rescata animales

Dulcinea: "No empecé en las redes pensando en tener seguidores"

Tan solo tiene 30 años, pero da la sensación de que hubiese vivido muchos más. No es su apariencia lo que le delata, impecable, a la moda sino una vida que en muy poco tiempo ha dado un giro de 360 grados. Paola Calasanz, conocida en redes como Dulcinea, ha convertido su fama como 'influencer' en un medio con el que sacar libros, colaborar anteriormente con 'El Hormiguero' con reportajes psicosociales y, ahora, ser la fundadora de un refugio para animales, 'Reserva Wild Forest'. En este camino también se ha zambullido en el veganismo y en sus vídeos se retrata como una persona en contra de lo preestablecido, como, por ejemplo, el sistema educativo.

A través de los medios de comunicación ha querido desquitarse de las etiquetas de 'youtuber' e 'instagramer', porque Dulcinea vio la luz como personaje público mucho antes que Instagram, donde todas las blogueras pasean sus modelitos hoy en día, aunque no vacila a la hora de afirmar que han sido sus seguidores y el mundo 2.0 lo que le han permitido hacer lo que le gusta.

Con tres novelas románticas ya publicadas, su último libro está a caballo entre la biografía y la cocina vegana, 'El cuaderno del bosque', donde la joven describe su actual vida en el medio rural. Algo que contrasta bastante con una imagen más que cuidada y una presentación en sus redes sociales donde predominan los detalles. Lo que sea por la vida 'hippie' que ha transformado a la 'influencer' de moda en toda una activista.

"Sentí la necesidad de volver a los orígenes, no era libre"

Dulcinea: "Sentí la necesidad de volver a los orígenes, no era libre en la ciudad"

Dulcinea: "Sentí la necesidad de volver a los orígenes, no era libre en la ciudad"

- ¿Puedes decir lo que te dé la gana en las redes o tú misma te autocensuras?

- Hay que ir con cuidado, no porque no puedas decir lo que piensas, sino porque tú puedes hacerlo con una energía y la gente interpretarlo diferente. Si critico el sistema educativo muchos niños pueden pensar "pues no voy al colegio", y no es eso. No hay que cuidar la opinión, pero sí la forma de transmitir. El tema de las redes sociales es complicado.

- ¿Cómo empezaste en redes?

- A los 21 años y no existía ni ser 'influencer', ni Instagram. Yo no empecé pensando en tener seguidores. Subía fotos y a la gente les gustaban y empezaban a seguirme, pero yo creo que cuando empiezas queriendo ser famoso cuesta. Los que llevamos desde el principio ha sido algo paulatino. Nunca dije: "Quiero tener seguidores", simplemente los encontré. Te das cuenta que tienes un poder que hay que saber llevar. Es una responsabilidad.

- ¿Cómo se controla ese poder?

- No se controla si quieres hacerlo te autocensuras, no hablas de ciertos temas así no eres tú mismo. Si eres auténtico no se puede controlar ni lo bueno ni lo malo.

+97.200seguidores en Instagram

+666suscriptores en Youtube

+10millones de visitas a su vídeo más visto

Dulcinea, al igual que con su vida naturista, no fue una escritora desde pequeña, aunque como directora de arte dio forma a muchos guiones para vídeos. Algunos de ellos se han convertido en virales gracias a su contenido y a la difusión en el programa de Pablo Motos, donde dejó de trabajar cuando decidió, hace 4 años, dejar la ciudad. La mayoría de ellos tienen temática romántica, un 'must have' en la vida de Dulcinea que asegura que "el amor lo es todo".

- Has dicho en entrevistas que no eras ni 'influencer' ni escritora. Paola, ¿qué eres?

- Soy 'influencer' porque influyo y soy escritora porque saco libros, pero ¿qué soy? ¿Hace falta ser algo? A mí me gusta comunicar y emocionar.

- ¿Una persona 'influencer' como lleva su responsabilidad?

- Sé que todo lo que diga, dentro de mi comunidad, tendrá impacto, entonces lo utilizo para lanzar los mensajes que quiero mandar a la sociedad. Comunico lo que quiero. Hay que tener muy claro cuál es tu discurso. Mil veces he grabado vídeos y nunca los he subido o los he borrado.

- En una entrevista renegabas de las redes ¿tu éxito no viene de ahí?

- Totalmente, eso está sacado de contexto, yo sin las redes no estaría aquí ni habría sacado libros. Yo en las redes cuento cosas bonitas y buenas, reales, pero que no son mi realidad absoluta. Cuando estoy mal no lo cuento. La gente ve solo lo bueno y piensan que tu vida es perfecta, esto hace que haya personas que piensen que todo es idílico en mi vida cuando no es así.

- ¿No pasa lo mismo con este libro? ¿No es utópico y un falso mensaje?

- Yo dejo claro que no pretendo que todo el mundo se vaya a vivir al campo, pero sí donde quiera. Por qué no hacer lo que quieres y quedarte donde es lo que toca. Por qué no atreverte. No me creo que no se pueda. Igual no puedes irte mañana a Las Bahamas, pero si trabajas duro lo consigues. Si yo lo he hecho se puede hacer, me da igual que haya hijos, hipotecas, que no haya dinero Yo me fui a la montaña con muy poco dinero y sabiendo que iba a ganar mucho menos.

Ahora ya no tengo tiempo para vídeos porque tengo la reserva de animales. Digo que no a trabajos. He renunciado a una empresa que me iba genial, decidí apartarme para irme a cuidar animales al campo. Ni siquiera había libros. Elegir es renunciar. No todo es idílico. Renuncié a gente, comodidades todo es probar. Tengo un sentimiento muy hippie de la vida.

'Lluvia de tags': "Los 'likes' son sinónimo de dinero"

La 'influencer' Dulcinea se enfrenta a la 'Lluvia de tags'

La 'influencer' Dulcinea se enfrenta a la 'Lluvia de tags'

Compartir el artículo

stats