Aunque a veces no lo parezca, Twitter puede ser más que el ring del navajeo político, el escenario de la enésima polémica deportiva o la plataforma desde la que proyectar egos y compadreos. Puede ser, por ejemplo, una canal para hablar de historia del arte de forma que miles de personas se interesen por ella. Así lo demuestra el tuitero gallego Miguel Ángel Cajigal, aka El Barroquista, que acumula casi 10.000 seguidores escribiendo sobre si el British Museum debe restituir el friso del Partenón o si la Gioconda necesita una limpieza.

El Barroquista nació hace unos tres años como página web, con la idea de hacer divulgación sobre el barroco, pero también sobre otros periodos y aspectos relacionados con el mundo artístico. "Creo que los que tenemos una profesión cultural tenemos una cierta deuda con la sociedad", explica este historiador del arte y educador de museos sobre su "granito" de arena para acercar el arte a la gente.

Para difundir los contenidos que generaba en la web, Cajigal fue abriendo perfiles en las redes sociales. Ocurrió que su actividad ahí, sobre todo en Twitter, fue ganando autonomía y peso, en especial en los últimos meses, a raíz de que varios de sus hilos se viralizasen y tuviesen eco en varios medios de comunicación. El primero fue uno en el que, bajo la afortunada etiqueta #histeriadelarte, agrupaba comentarios "fuera de lugar" de usuarios de TripAdvisor sobre museos y monumentos icónicos.

Muy celebrado, también, fue su tuiteo en directo de una visita al Thyssen. Durante cuatro horas fue subiendo fotos y comentarios de los cuadros del museo madrileño, su favorito, que le iban llamando la atención. Aunque conoce muy bien la colección, no quiso hacer una selección previa, sino que fuese "algo espontáneo". Y aunque le resultó "agotador", anuncia que repetirá experiencia en una próxima visita a Málaga.

Frente a la fama de Twitter como un lugar donde reina la intransigencia y el insulto, El Barroquista defiende que él se encuentra con gran cantidad de gente interesada en aprender. La red, además, da la posibilidad de entrar en contacto directo con especialistas de todos los campos dispuestos a compartir sus conocimientos. Eso sí, es consciente de que lo negativo suele tener más impacto. Como cuando publicó un hilo crítico sobre la polémica exposición sobre Leonardo da Vinci comisariada por el presentador Christian Gálvez.

También tuvo mucho impacto su reprobación a Arturo Pérez-Reverte, cuando en una entrevista promocional sobre su último libro acusó a Picasso de pintar el 'Guernica' por meras razones pecuniarias. Al Barroquista le sorprendió que estos dos personajes tan mediáticos respondiesen a sus hilos en entrevistas posteriores.

En los últimos meses Cajigal se ha apuntado también a Youtube, pese a los reparos que le daba que su imagen fuese tan visible y también respecto por el nivel que, en el ámbito anglosajón, tienen los youtubers dedicados cuestiones artísticas. Como tampoco tiene competencia técnica en materia audiovisual, reclutó a su amigo Xoan Escudero, cineasta y también historiador del arte y juntos elaboran las piezas.

En esta se animan con el top 7 de pintores del Barroco, una lista con afán objetivo, al margen de sus gustos personales. Mucha gente no entendió que Caravaggio saliese tercero, en Italia tampoco que Velázquez ocupase el primer puesto, otros que Rembrandt no estuviese más arriba... pero él explica que trataron de aplicar criterios objetivables, al estilo de la Academia francesa del siglo XVIII. Ahora están preparando el ranking de pintores del Renacimiento y prometen polémica. ¿Qué lugar ocupará Leonardo? Es más, ¿estará Leonardo?