Galicia será el territorio invitado en el Festival Celtic Connections que desde hace veintiséis ediciones acoge Glasgow, ciudad con una historia de marcado carácter musical.

Y la orquesta de folk viguesa Sondeseu será la encargada de abrir la gala inaugural del prestigioso certamen este jueves. Artistas de la talla de Anxo Lorenzo, Mercedes Peón, Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Talabarte y A Banda das Crechas completan el cartel de "embajadores de la cultura gallega". Una delegación institucional, profesional y artística comandada a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) tratará también de promover Galicia como destino tuístico cultural en el evento.

El Museo do Mar de Vigo acogió esta mañana una presentación del evento de "conexión y hermanamiento atlántico", en palabras del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el que tres miembros de la formación de música tradicional Sondeseu dieron una dulce pincelada musical como avance a su actuación en el festival escocés.

"Es uno de los principales festivales mundiales de invierno", indicó Rodríguez, y el más destacado en el ámbito del sonido celta. El titular de Cultura autonómico explicó que involucra a unos 20 países, unos 2.100 artistas y 300 actividades y en el programa "Sowcase Scotland", habrá unos 200 profesionales.