El primer asesino en serie y "hombre lobo" de la historia de España es un personaje lleno de misterios. El primero, y que da título al cortometraje de Roberto Oliveira, es su sexo, ya que Manuel Romasanta (Regueiro, Ourense, 1809-1863?), más conocido como el "hombre lobo de Allariz", fue inscrito como Manuela, y tratada e instruida como una niña de la época, de ahí que supiera leer, escribir, coser y bordar. Romasanta, considerado una de las representaciones reales del personaje de la cultura popular "Sacamantecas" u "Hombre del saco", medía apenas 1,37 metros y tenía don de palabra.

"Hacía años que tenía en mente este proyecto. Primero conocí la historia de Manuel Romasanta y el verano pasado, profundizando ya en el personaje con la guionista (Isabel Blanco), encontramos la partida de nacimiento, en la que figuraba como Manuela Blanco Romasanta, y a los siete años, el párroco y su familia le cambiaron el sexo y el nombre por el de Manuel, y encontramos también artículos de medicina que hablaban de su posible pseudohermafroditismo femenino, un síndrome genético de intersexualidad. Y esto nos despejó las dudas de por qué le habían cambiado el sexo en la partida de nacimiento", explica el director del cortometraje, que será presentado el próximo 25 de enero (19.30 horas) en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO).

Para Oliveira, músico y artista visual, el sexo también explica el "modus operandi" del "Sacamantecas gallego". "Asesinaba sobre todo a mujeres, prometiéndoles un trabajo en Castilla, y sabía coser, algo que antes no era algo propio de hombres, y por eso estaba más en contacto con mujeres, y a niños", explica.

En algo más de 17 minutos, "Manuela Romasanta" se adentra en la mente de este asesino en serie y lo hace a través de la mirada de la pequeña Petra, la primera de las treces víctimas que confesó haber asesinado y por las que fue condenada a cadena perpetua. Noa Vigo encarna a esta niña, mientras que Irene Silva encarna a Romasanta, a quien pone voz Silvia Penas. A las víctimas les extraía la grasa corporal, que vendía en Portugal para la elaboración de productos cosméticos.

Durante el juicio, alegó tener una maldición, que le hacía convertirse en lobo y que durante ese estado cometía los asesinatos. "Romasanta está considerado como uno de los primeros licántropos catalogados, además de uno de los primeros asesinos de la historia moderna", dice.

El tercer misterio es el lugar y la fecha de su muerte, ya que su cadáver nunca fue encontrado, aunque hay documentos que señalan que murió en prisión y que fue enterrada -o enterrado- en una fosa común. No hay que olvidar que Romasanta se casó con una mujer. "Yo he querido tratarle como mujer también, porque mientras estuvo en la cárcel de Celanova se vestía como mujer", explica Oliveira.

El corto, que su autor asegura que se mueve entre la ficción, el documental y el vídeo arte, ha sido rodado en exteriores de A Cañiza y Rois (A Coruña), en el castillo de Soutomaior y en el interior de una casa de Salceda de Caselas.