Los socios de la SGAE han votado en un 58% afirmativamente a los nuevos estatutos propuestos por la junta directiva, lo que supone no alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios para aprobarlos y que sean rechazados en asamblea.

En total, el 'sí' ha conseguido 13.074 votos, mientras que el 'no' un total de 9.920 votos (un 40,91%). Las abstenciones han alcanzado los 242 votos (un 1,07%), para un total de 22.36 votos. La entidad no estaría cumpliendo con el requerimiento del Ministerio de Cultura y Deporte que vencía este viernes 28 de diciembre en el que se pedía a la SGAE adaptarse a la normativa europea. A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre en el que el Ministerio podría o bien intervenir la entidad o retirar su licencia.

En cualquier caso, la revocación de la licencia o la intervención de Cultura --en caso de que llegaran a producirse-- nunca sería inmediata. En el caso de la intervención, Cultura se acogería al artículo 192 de la Ley de Propiedad Intelectual que la habilita en caso de "urgencia justificada en dificultad o impedimento objetivo de reinstaurar el cumplimiento de la legalidad".

La pelota pasa ahora al 'tejado' de ministerial. Podría haber tres opciones según fuentes consultadas: retirar la licencia para que opere la SGAE, iniciar un proceso para la intervención judicial de la misma o dar más tiempo a la entidad. Fuentes de SGAE subrayan el hecho de que los resultados de la votación han experimentado un vuelco respecto al interior intento de sacar adelante la reforma estatutaria. El pasado junio, siendo aún presidente José Miguel Fernández Sastrón, la asamblea de socios los 'tumbó' por el 66,61% de los votos.En esta ocasión, a pesar del empeño del presidente, José Ángel Hevia, por evitar un voto negativo "autodestructivo", la tensión por el 'caso Rueda' ha terminado marcando la votación.

En los tres supuestos deberá mediar un previo apercibimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, que fijará un plazo no inferior a tres meses para la subsanación o corrección de los hechos señalados --como ha ocurrido-- y la revocación producirá sus efectos a los tres meses de su publicación en el BOE. En la asamblea había otros puntos a votar también importantes, entre ellos la reforma de la normativa de reparto y que se aprobará previsiblemente en el Congreso en enero o febrero estableciendo un tope del 20% para la franja nocturna.

Precisamente, los partidos políticos han puesto especial énfasis en que ese tope permitirá poner límite a prácticas conocidas como 'La Rueda', que en la actualidad ha llevado a juicio a varios exdirectivos de la entidad. En esta votación, ha salido adelante el 'sí' con un 54,74% de los votos. No ha tenido la misma suerte otro de los punto 'calientes' del día, la aprobación del reparto de diciembre. El presidente de la entidad, José Ángel Hevia, ya señaló que el reparto de diciembre se hizo "en función de la legalidad vigente y paralelo al reparto heredado" --del cual de los 107 millones de euros en total de derechos, 18 millones van a parar para la franja nocturna (autores y editores)--. En este caso, el rechazo de los socios ha sido mayoritario.