04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Música

El sonido de la batucada gallega viaja a tierras canarias

El grupo vigués Sanamá, formado en el barrio de Candeán, desfilará por las calles de las islas este puente vacacional

04.12.2018 | 21:37
Sanamá, durante un viaje a Portugal.

Sanamá, acrónimo de Samba Na Mámoa, es un bloco de samba gallego, formado por músicos profesionales todos unidos por el mismo barrio, Candeán, de Vigo. "Este lugar que queremos porque nos vio nacer y crecer como personas y músicos, es además un enclave lleno de historia, al ser uno de los mayores yacimientos celtas del paleolítico, con hasta 13 templos funerarios conocidos como "mámoas" (dolmen en castellano) que cuenta la leyenda que guardan a los espíritus conocidos como "mouros", los más altos chamanes celtas. Inspirados por parte de la historia antigua de nuestro pueblo decidimos incorporarla desde el principio a nuestro grupo y nada mejor que hacerlo en el mismo nombre. De esta primera idea de 7 amigos, con la pasión por la música como unión y la ilusión de crear un grupo de samba tradicional, nació, a principios de 2014 Sanamá", cuenta Cristian García, director musical de Sanamá y miembro también de la formación tradicional A Roda y del grupo de rock Stoned At Pompeii.
 
Con motivo del quinto aniversario de la formación, y como viene siendo habitual, el grupo realizará su viaje anual, y escoge como destino un lugar tan turístico como musical, las Islas Canarias, por donde derrocharán buena música, alegría y felicidad desfilando por sus calles durante su estancia. Esta aventura se enmarca en el contexto de celebración y de hermandad. No es un hecho aislado, sino una tradición, en otras ocasiones el grupo se desplazó por Albufeira, Portimao, Ámsterdam... y por supuesto por toda España, donde siempre gozó de una buena acogida.
 
Canarias es un lugar tan rico en mestizaje musical como también lo es la música de Sanamá, y un destino único, ya que cuenta con un reconocido estatus dentro del mundo de la samba, y es ahí donde el grupo puede aportar su granito de arena. Por eso es vital para el grupo la expansión musical a otras tierras para darse a conocer más allá de nuestras fronteras, y alcanzar esa otra visión musical que siempre da el contacto con otras culturas, pues su música consiste precisamente en eso.
 
Sanamá no es solo un bloco, también es un grupo de amigos que recogen lo mejor de la tradición de la samba-enredo, o de la samba reggae para fusionarlo con la tradición gallega. Al mismo tiempo este viaje es enriquecedor porque también contará con la presencia de uno de los amigos de la formación, Alfred Dourado (miembro del grupo A Roda), que acompañará al grupo con su bajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

La humorista deja con la boca abierta a dos participantes al otorgarles el pase de oro sin querer

Diego Matamoros le explica a Estela Grande qué pasó con Lola Ortiz

Diego Matamoros le explica a Estela Grande qué pasó con Lola Ortiz

La pareja se enfrenta a la realidad y a todos los rumores generados durante su paso por 'GH VIP'

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...


'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación

Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...