Ha pasado casi medio año desde que arrancó la sección 'Música se Vive con V de Vigo' en la web de FARO y su playlist va tomando cuerpo. Una selección de canciones que abarca un amplio espectro estilístico y que refleja el eclectismo y la calidad de los grupos y artistas que operan en la ciudad y en su área.

Desde el rock al trap, desde la electrónica al metal, han pasado por la sección 16 (en la lista de Spotify falta Pálida) nombres propios de la escena musical viguesa. Algunos de amplia trayectoria y gran reconocimiento, otros que empiezan a despuntar. Todos ellos peleando desde este margen de la costa oeste para hacerse -o consolidar- su hueco en una industria donde no siempre el talento es el factor clave.

Presentamos la lista en riguroso orden cronológico, según los grupos han ido pasando por Música de Vive con V de Vigo. Puede que no sea el orden más coherente musicalmente, pero valga también como testimonio de la variedad de registros que la sección busca representar. Si quieres saber más sobre ellos, pincha sobre sus nombres.

Presumido

Cuando se publicó su reportaje, acababan de lanzar un single que debía servir de puente entre Vendetta y su nuevo trabajo. Ahora resulta que ninguno de ese materal está en la red: una traumática ruptura con su discográfica ha borrado esos temas de Spotify y Youtube. Pero esta misma semana han empezado a llenar el vacío con sus nuevas creaciones.

Basanta

Rock setentero, psicodelia y tintes indies se funden en un grupo que es más que eso, es un concepto. Acaban de tener algunos problemillas con la censura en Facebook, pero los chicos de las máscaras siguen difundiendo su palabra. Tocarán en Vigo en diciemnbre.

Stoned at Pompeii

Vienen de celebrar por todo lo alto -con sold out incluido- el aniversario de la salida de Ancroidal. Rock contudente y cuidado que no sabe de fronteras.

Trilitrate

Tendemos a hacer afirmaciones rotundas para captar la atención del lector. Admitiendo un cierto margen de error, casi seguro que esta vez no nos equivocamos al etiquetarlos como el grupo más original de la costa oeste. Están preparando una nueva ración de su "hardcore de cámara".

Kaixo

Otro que se la vio con la censura a cuenta de uno de sus vídeos. Va desgranando poco a poco el material de su triple EP #newpunkriots y en diciembre incitará al pogo en varias localidades gallegas.

We Ride

Probablemente la banda más global de Vigo, también una gran desconocida en la ciudad. Están preparando material nuevo para celebrar el décimo aniversario de la banda de hardcore más internacional de toda España.

Iago Fernádez

El baterista de jazz de Cangas, como avanzó en la entrevista, se encuentra en Suiza en una residencia anual en la que está ampliando su formación junto a grandes nombres del género. Habrá que estar atentos a qué más será capaz de hacer a su vuelta.

Kings of the Beach

Los nuevos reyes del rock salvaje no han parado de tocar desde finales de verano. Llegaron a la final del mítico concurso Villa de Bilbao, aunque se quedaron a las puertas del primer puesto.

High Paw

Acaba de volver de su primera gira por México esta singjay, cuya fascinante voz se podrá escuchar pronto en nuevo material. Mientras, se le puede ver en las jams de El Contrabajo los jueves.

Voltaica

La ausencia más misteriosa, la vuelta más esperada. Tras años fuera de foco, los nuevos Voltaica están aquí de nuevo y han prometido que será para quedarse. A tenor del nivel de su disco, la espera ha valido la pena.

Pálida

El único de la lista que no tiene su música en Spotify, este noise rocker metido a creador -en riguroso directo- de electrónica rompepistasestará en Vigo próximamente resolviendo sus rompecabezas.

The clutch by Pálida

The Soul Jacket

La banda de rock de raíz acaban de sacar Plastic Jail,Después de presentarlo en directo en Ponteareas, lo están dejando macerar para salir a la carretera hacia final del invierno.

Dakidarría

Deben de estar a punto de superar su anunciada resaca de dos semanas tras su apoteósico 15º aniversario. Pero la lucha seguirá en los próximos meses, seguro.

Aries

La vasca afincada de Vigo vela armas para la salida de su nuevo trabajo, que se empezará a conocer en enero. También se puede escuchar su psicodelia electro-pop en el videojuego Melbits Worl.

Aphonnic

Después de arrasar en su clásico concierto de fin de año en Vigo, acaban de anunciar la última fecha de 2018 en O Carballiño. En el próximo curso compaginarán el directo con la grabación del sucesor de Indomables

Santi Araújo

Punto y seguido con el indie de autor del excantante de La Familia, que la semana pasada puso en escena su resurrección musical con la presentación en directo de Catedral.