La Policía Nacional intentó captar al carismático cantante de Los Suaves, José Manuel Domínguez, como agente encubierto en la década de los 90, pero Yosi rechazó la propuesta: "Nos mandó a la mierda, no quería saber nada de nosotros", explican fuentes policiales en una información publicada por el digital El Español.

De acuerdo con esta noticia, que complementa a otra sobre José Umbral, cantante que sí ejerció como policía encubierto, los mandos del cuerpo de seguridad consideraban interesante el perfil de Yosi "por las vinculaciones que en aquella época tenían algunos de sus seguidores con los movimientos extremistas por la independencia de Galicia".

Sin embargo, Yosi, que antes de dedicarse por completo a Los Suaves fue agente de la Policía Nacional, habría rechazado de plano la idea. Ni siquiera se llegó a plantear un escenario de negociación, ante lo rotundo de su negativa.

"Tuvimos la idea de tantearlo, pero el asunto también planteaba problemas porque era un tipo ingobernable", explican mandos policiales que controlaban entonces la red de colaboradores y encubiertos de la Policía Nacional en la zona. "De hecho hacía casi lo contrario. Decía en los conciertos cosas como: llevad cuidado que seguro que por aquí hay maderos, aunque no los vemos", recuerdan las mismas fuentes.