Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoel López: "Si no tengo la letra no compongo una canción"

El artista grabará un videoclip con Budiño en Cangas y actuará en el Mar de Vigo mañana. "A veces uno tiene que irse lejos para llegar a algo cercano", indica el autor de "Sueños y pan"

Xoel López nunha imaxe promocional.

El Yin-yang que envuelve al músico. Esa dicotomía entre la fantasía creativa y la cruda realidad ha dado título al último disco de Xoel López (A Coruña, 1977), que mañana se subirá a las tablas del Auditorio Mar de Vigo (21.00 horas) con la banda completa. Su manager vigués -Xoel trabaja desde 2001 con la empresa de Vigo Esmerarte- fue el primero en apreciar esa sensación de que "Sueños y pan" cierra una trilogía, pero el artista también advierte que deja la puerta abierta.

- Es su tercer álbum en solitario y ¿su trabajo más personal?

-Estamos celebrando su primer año y ya hablo con cierta distancia del disco. Cuando uno graba, realmente las cosas salen de un lugar un poco inconsciente. Tú mismo cuando le pones el título y empiezas a tocarlo en directo te das cuenta del significado oculto. "Sueños y pan" hace referencia a todo el proceso de creación. Sumamos ya 14 discos y, llegado este punto de la carrera musical, con 41 años y echando la vista atrás, te das cuenta de que uno tuvo siempre que bregar con una idea: hacer compatible su sueño con el trabajo del día a día. La canción, con gestiones que pueden parecer muy poco creativas o artísticas, pero son necesarias.

-Ha sido padre y hay guiños en el disco. La nana "Durme" está ahí.

-Voy a cumplir cuatro años ya de paternidad, pero este es el primer trabajo en el que cuento parte de la experiencia. Hay dos canciones que hacen alusión de formas muy diferentes. La primera canción del disco, que es "Jaguar" y la última, "Durme". Hace poco me encontré con una compañera en la radio que había pinchado "Jaguar" y me explicó que la canción habla de la libertad infantil, envuelta en una canción para adultos. Y me gustó. Sin embargo "Durme" es una nana, que nunca ha sonado en directo porque es una canción para interpretar a oscuras en una habitación.

-También canta temas en gallego, como esa canción.

-Sí, me salió componer en gallego. Siempre había tenido esa inquietud y ganas, pero la primera canción que yo edité en gallego, la compuse y la elaboré en mi cabeza en Buenos Aires. Es curioso que a veces uno tiene que irse tan lejos para llegar a algo tan cercano. La distancia me acercó a ese origen del idioma de nuestra tierra y también fue una forma de viajar a una Galicia que probablemente estaba echando de menos. En mi caso, cantar en gallego tiene mucho que ver con la morriña.

-Uno de sus versos de "Serpes" decora la 'piel' de un edificio del barrio de Teis en Vigo, que ha pintado el colectivo Boamistura.

-Te puedes imaginar la ilusión que me hizo. Todo el equipo, la gente con la que trabajo, es de Vigo. También mis compañeros de batallas. Por eso, desde el principio, todos los conciertos ahí fueron muy importantes y entendí que Vigo era la ciudad musical de Galicia por excelencia. Y espero ver esa fachada mañana. Me parece muy bonito que unos versos en galego puedan servir de inspiración para estos 'cracks' de Boamistura.

-¿Cómo afronta el concierto?

-El sábado voy a grabar en Moaña un videoclip con Budiño, porque voy a hacer una colaboración en una canción para su próximo disco. Haremos algo conjunto muy bonito que tiene que ver con la ciudad de Santiago? Pero tendrá que contarlo él. Así que a lo mejor lo lío [a Budiño] para que suba a hacer algo después en el escenario, durante el concierto. Se me acaba de ocurrir pero podría pasar?

- "Las flores más altas crecen en el lodo", es una de sus letras, que ha aparecido en los pasos de cebra de Madrid. ¿Cuántas veces ha tenido que reponerse en la vida?.

-Más allá de haber tenido la sensación de tocar fondo, que casi todo el mundo pasa alguna vez en la vida, creo que también es importante entenderlo a un nivel más cotidiano. Un mal momento puede ser también una época corta. Y al final una de mis grandes motivaciones es buscar la salida. Creo que mis canciones se caracterizan porque siempre he tratado de buscar una ventana. Y esta canción habla un poco de eso... Uno siempre necesita algo de aliento y apoyo.

-S u poemario "Bailarás cometas bajo el mar", ha tenido que reeditarse. ¿A sus seguidores les importan tanto las letras?

- Yo, si no tengo una letra, no hago una canción. Mi método de trabajo es hacer las letras y durante o a la larga, componer la música. Llegó un momento en el que eso fue mutando, hasta el punto de que me gustaba escribir y acabé haciendo versos sin pensar que tenían que ser una canción. Que podrían editarse sin música. Y me tiré a la aventura con mucho respeto, porque mi campo es la canción, pero porque me pareció que podría ser interesante para la gente que conoce mi música, para que se acercase al método de trabajo. Es todo el imaginario que rodea las canciones que mucha gente ya conoce.

-Con el diluvio que está cayendo en Galicia estos días... ¿a quien se llevaría en un 'Arca de Xoel'?

- Más que artistas, llevaría canciones. Pero más que nada, porque tenemos que hacer una colaboración, me llevaría a Budiño. Porque lo necesito y porque es un tío fantástico.

- ¿Piensa en volver?

- Se me pasa por la cabeza todo el rato. Y lo hablo mucho con gallegos en Madrid; pero me fui de Coruña con 18 años y no volví. La vida da muchas vueltas [...] Pero he intentado nunca perder el vínculo. Todos los años voy a Galicia. Hay un porcentaje de días al año que son sagrados y los mantendré. Quién sabe... De repente una casita en la Rías Baixas; un lugar al que volver siempre, ¡sería un sueño!

Compartir el artículo

stats