Jose Ramón Ubieto, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña; psicólogo clínico Ayuntamiento de Barcelona; miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, es el invitado de este viernes en el Club Faro de Vigo. Niños y niñas hiperactivad@s, hiperconectad@s e hipersexualizad@s es el título de la conferencia-coloquio que ofrecerá José Ramón Ubieto el día 9 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto). La presentación correrá a cargo de María Ángeles Castro, psicóloga clínica; psicoanalista. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas.. Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima, elogiándolos indiscriminadamente como si ya fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos controlados y evaluables en sus resultados.

¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor? ¿O de los entornos facilitadores de desarrollo a los que aludía Skinner? ¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del siglo XXI?.

De este tema hablará José Ramón Ubieto, coautor junto a Marino Pérez Álvarez de "Niñ@s hiper" (Ned Ediciones). Especialista en psicología clínica, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Ubieto es profesor colaborador de la Universidad Oberta de Cataluña y colaborador habitual del diario La Vanguardia. Entre sus obras destacan El trabajo en red: usos posibles en educación, salud mental y servicios sociales; TDAH. Hablar con el cuerpo y Bullying: Una falsa salida para los adolescentes.