Con motivo de su vigésimo aniversario, Kalandraka ha dado el salto al medio digital con su propio canal de televisión digital, www.kalandraka.tv, que pretende no solo difundir su catálogo, sino servir de escaparate de la producción literaria infantil y juvenil de Galicia y también del resto del mundo. "La literatura tiene pocos cauces para darse a conocer y creemos que internet es un buen medio para su difusión, por lo que decidimos crear este proyecto, que hacemos de una manera completamente altruista. Galicia tiene una enorme riqueza literaria, aunque nosotros nos centremos en la infantil y juvenil porque es la que conocemos", explicó ayer un portavoz de la editorial pontevedresa.

Además de dar a conocer la oferta literaria, el canal pretende ser una herramienta tanto de información como de formación para creadores, profesionales vinculados al ámbito del libro y de la lectura, y a las familias. En este canal tendrán cabida desde los niños, que recomendarán sus lecturas preferidas -de esta y cualquier otra editorial-, los espacios "donde habitan los libros", como librerías y bibliotecas, los creadores -tanto gallegos como nacionales e internacionales- y, como no, la magia de la literatura, ya que el objetivo final de esta nueva aventura de Kalandraka no es otro que abrir el apetito lector.

"Lo que pretendemos es fomentar la lectura, dando a conocer las novedades editoriales, pero también mostrando toda esa parte que se mantiene oculta al lector, como es el proceso creativo de un libro, las sinergias entre el autor del texto y el ilustrador, cómo se han creado las historias y cómo son los espacios donde trabajan sus autores", explicaron desde la editorial, que ayer presentó este proyecto televisivo en un acto que se celebró en la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas de Vigo y que convirtió este espacio en un plató de televisión.

Durante la presentación, en la que participaron el editor Xosé Ballesteros, y el productor y presentadora del canal digital, José Miguel Sagüillo y Beatriz Campos, respectivamente, se estrenó la pieza dedicada a la biblioteca viguesa. El canal tiene una docena de canales dotados de contenido, entre el que se encuentra un reportaje con motivo del 20 aniversario de la publicación del álbum ilustrado "O coelliño branco", (Premio Nacional de Literatura Ilustración 1999); recorridos por los estudios de artistas como el vigués Federico Fernández y las librerías viguesas Cartabón y Libros para Soñar, y entrevistas, como la realizada al ilustrador italiano Roberto Innocenti. Y en las próximas semanas, se sumarán informaciones sobre las ferias del libro de Pissa, México DF y Guadalajara, aprovechando la presencia de Kalandraka en las mismas.