Thom Yorke, líder de Radiohead, ha compuesto en solitario el tema "Hands off the Antarctic" (Las manos fuera del Antártico) en apoyo a la campaña de Greenpeace para proteger este océano.

"Este tema trata sobre la necesidad de detener la marcha implacable del ser humano hacia allí. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerla", ha opinado el músico, en declaraciones recogidas en nota de prensa.

La composición de Yorke, de casi 4 minutos, puramente instrumental y de base electrónica, puede escucharse ya en la plataforma de Youtube acompañada de un impresionante vídeo con imágenes de la zona que aspira a proteger Greenpeace.

La campaña para preservar la región pide la creación de un Santuario del Océano Antártico (Área Protegida Marina del Mar de Weddell), una propuesta de la Unión Europea que estará sobre la mesa en la reunión de este mes de una comisión especializada y creada a tal efecto.

Este santuario tendría cinco veces el tamaño de Alemania y aspira a convertirse en un refugio seguro para pingüinos, focas y ballenas, "protegidos de las presiones del cambio climático, la contaminación y la pesca industrial", señala el comunicado de Greenpeace.

"Cuando los gobiernos se reúnan las próximas dos semanas, tienen la oportunidad de hacer historia y millones de personas de todo el mundo les estamos pidiendo que aprovechen este momento", ha subrayado Pilar Marcos, responsable de la campaña de esta ONG.