El guitarrista Dickey Betts, de 73 años, miembro fundador de la banda Allman Brothers, se encuentra en estado "crítico pero estable" tras haber sufrido una caída en su casa del oeste de Florida (EE.UU.) y será operado este viernes, según informaron familiares y amigos en su página web.

Nacido en West Palm Beach (Florida), Betts, cantante y autor del tema "Ramblin' Man, sufrió el mes pasado un accidente cerebrovascular leve y el pasado miércoles se cayó cuando jugaba con su perro en el jardín de su casa en Osprey, cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida.

Al caerse se golpeó la cabeza, lo que le produjo una hemorragia cerebral, según el portal dickeybetts.com, y ahora está sedado en un hospital a la espera de ser operado este viernes para detener el sangrado cerebral. Según David Spero, su amigo y representante desde hace tiempo, Betts está en "estado crítico pero estable".

Donna, esposa del guitarrista, se encuentra a su lado al igual que los hijos de Betts. "La familia agradece todos los pensamientos y oraciones en este momento de prueba", dijo la esposa. "Dickey es un gran luchador y lo está demostrando ahora", agregó.

Los conciertos que tenía previstos para noviembre han sido cancelados, dijo Spero.

Fundada en Jacksonville (Florida) en 1969, la Allman Brothers Band fue un referente del rock sureño que incorporó elementos del blues, del jazz y el country, y que despuntó con su disco en directo "At Fillmore East" (1971), después de dos álbumes grabados en estudio que pasaron inadvertidos.

La banda creada en torno a los hermanos Duane y Gregg Allman, que se situó a la vanguardia del rock en los años 70, con álbumes como "Eat a Peach" y "Brothes and Sisters" y "Enlinghtned Rogues", llegó a estar activa hasta 2014, con varias separaciones, reuniones e incorporaciones entre medias.