Vladimir Nabokov es uno de los nombres que figuran en la lista de los grandes novelistas del siglo XX. Procedente de una familia aristocrática de San Petersburgo se educó en ruso, inglés y francés, algo que determinó su prolífica carrera literaria.

El escritor de la polémica novela ´Lolita´(1955) también dedicó mucho de su tiempo a impartir clases en la universidad y a dar conferencias sobre literatura en las que aireaba sus particulares y polémicas ideas sobre el arte.

El escritor de origen ruso sostenía que las novelas no deberían buscar lo didáctico y que los lectores deberían hallar una voluntad estética en los detalles de la estructura y el estilo empleado.

En otras palabras, quería reinventar el concepto de novela y cargaba contra obras y autores universales como ´Ulises´ de James Joyce o el estilo de Fiódor Dostoyevski, por ejemplo. Sus críticos le recriminan el ser un esteta y priorizar la atención a los detalles y al lenguaje a desarrollar el carácter de sus personajes.

El web Open Culture publicó el cuestionario que el escritor ruso ofrecía a sus alumnos antes de empezar formalmente uno de sus cursos sobre Stevenson o Flaubert. Del siguiente decálogo, debes elegir cuatro puntos, los que realmente forjan a un buen lector.

Aunque elegir correctamente las respuestas es sobre todo tener sentido común, Nabokov sostenía que un buen lector poseía una sensibilidad inherente.

Elige cuatro respuestas:

  1. El lector debería pertenecer a un club de lectura
  2. El lector debería identificarse con el héroe o la heroína
  3. El lector debería tener imaginación
  4. El lector se debería concentrar en el ángulo socioeconómico
  5. El lector debería preferir una historia con acción y diálogos por sobre una que no tenga
  6. El lector debería tener memoria
  7. El lector debería tener un sentido artístico
  8. El lector debería ser un autor incipiente
  9. El lector debería tener un diccionario
  10. El lector debería ver una película del libro

Respuestas correctas:

3.El lector debería tener imaginación

6.El lector debería tener memoria

7.El lector debería tener un sentido artístico

9.El lector debería tener un diccionario