Cada año las raperas españolas ganan terreno en una de las industrias más importantes a nivel mundial. Los ritmos urbanos crecen a diario y cada vez son más los que forman parte esta comunidad.

Hacemos un repaso de las mejores raperas españolas que han dejado huella en los últimos años y se han abierto paso a través de sus letras directas, reivinicativas y perseverantes que hacen reflexionar.

Nathy Peluso

Natalia Peluso ha dejado claro desde hace mucho que es un espíritu libre. Mitad argentina, mitad española, en 2014 cruzó el charco para probar suerte en Madrid y no le ha salido nada mal. Entre el blues, el rap, la salsa y el jazz, Nathy Peluso rompe con lo establecido y deja fluir su estilo más que profesional.

Le Fay

Con un rap tradicional y base rapera Sara Cervera, más conocida como Le Fay demuestra su alto nivel con cada letra. La rapera valenciana cuenta con más de diez años de experiencia en la industria y ha sido clave en el panorama underground en los últimos años.

Zeta Drastyka

Descendiente de artistas esta amante del Hip Hop ha vivido entre música, conciertos y escenarios toda su vida. Zeta Drastyka aporta un grano de arena a esta cultura donde la música le acompaña a diario y en la que le gusta experimentar y descubrir cosas nuevas.

Arianna Puello

Rapera, compositora y actriz española de origen dominicano, Arianna Puello es puro fuego y no duda en cambiar las 'zorras y pistolas' del gangsta rap por uno más constructivo y esperanzador que necesitan las calles de Latinoamérica.

Desplante

Nacida en mayo de 1982, Desplante lleva a sus espaldas una dilatada carrera que puede definirse en fuerza, esencia y versatilidad. La rapera barcelonesa ya había cosechado el éxito antes de su álbum profesional en 2013 con 'Cuestion de tiempo' y 'Kalashnikov'.

Desplante también pertenece al colectivo barcelonés de Hip Hop, Cresta Negra Clan.

La Furia

La rapera donostiarra ha tenido una visión luchadora, combativa y feminista desde que se dio a conocer en 2013 con el disco 'No hay clemencia'. La Furia no da rodeos ni lanza indirectas en sus letras, que transmiten fuerza imparable a quien las escucha.

Ira

Cuatro jóvenes forman Ira, una banda llena de debate y reivindicación social. Con letras directas, Sara, Carmen, Elvira y Sara desmontan tópicos, estereotipos y proponen reflexión. Con cada tema, Ira anima a la comunidad femenina a empoderarse.

Aíd

Aída Alonso Iglesias, conocida como Aíd en los escenarios comenzó a grabar canciones a los doce años y ha triunfado desde entonces. La rapera gallega ya demostró su valía cuando en 2008 se convirtió en la primera artista de rap y la más joven en ganar el concurso del festival Heineken Greenspace, en Valencia.

Su tema 'Apréndeo' fue considerada la canción más escuchada en gallego en la plataforma Youtube.

Ziedah

Ziedah originaria del barrio de Poble Sec de Barcelona es una de las integrantes de Hip Hop en Cataluña que se ha hecho respetar con dureza y perseverancia. Empezó a grabar sus primeros temas con 16 años y se ha abierto paso con los pocos recursos que ha tenido a su alcance.