La próxima Mostra de Venecia incluirá seis películas producidas por Netflix y los gestores de salas de cine de Italia han criticado la posibilidad de que sean estrenadas simultáneamente en la gran pantalla y en internet tras el certamen.

La plataforma Netflix decidió no exhibir en el Festival de Cannes sus películas después de que sus organizadores incluyeran la obligación de que las cintas que pretendían conquistar la preciada Palma de Oro se estrenaran en las salas de cine francesas antes de ser exhibidas en televisión.

Por ello, seis producciones del gigante audiovisual se olvidaron de La Croisette y cruzarán los Alpes para proyectarse en el Festival de Venecia entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre próximos.

El director del certamen italiano, Alberto Barbera, avanzó que, como en ediciones pasadas, no hay razón por la que se deba excluir a Netflix del programa y sus declaraciones suscitaron la reacción de las dos grandes asociaciones de salas de cine del país, la Asociación Nacional de Operadores de Cine (ANEC) y la Asociación Nacional de Operadores Múltiplex (ANEM). Ambas organizaciones destacaron que, "la modalidad de distribución consensuada hasta ahora entre las partes" de la industria "ha permitido el desarrollo íntegro de todo el sector". Por lo tanto, "se opondrán por todos los medios a la propuesta" del estreno simultáneo.