El Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 24º Festival Ibérico de Cine (FIC), dotado con 3.000 euros, ha recaído sobre 'Matria', la historia de Álvaro Gago que retrata la rutina de Ramona

El certamen se ha clausurado la noche de este sábado, 21 de julio, con la entrega de los Premios Onofre en una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

'Matria', que consiguió este año el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de cine independiente de EEUU y otros galardones como el de la Seminci, narra la vida de Ramona, una mujer sacrificada y abnegada que trabaja en una conservera con una jefa tirana. La protagonista vive con un marido con el que apenas se comunica, por lo que trata de refugiarse en la relación que la une a su hija y a su nieta.

La obra del gallego Álvaro Gago está protagonizada por Francisca Iglesias, a la que el jurado del 24º Festival Ibérico de Cine le ha otorgado el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina.

Francisca es una mujer gallega con una vida muy similar a la de Ramona y que sin ser actriz ha conseguido ya otros premios en otros festivales (Alcalá y Aguilar de Campoo). El personaje de Ramona está basado en la cuidadora del abuelo del director, con quien pasó muchos años.

El Premio Onofre del Público de Badajoz, dotado con 800 euros, ha sido para el corto 'Ato san nem' (tres años más tardes, en japonés), de Pedro Collantes, que cuenta la relación de Marisa, una mujer viuda que vive sola en un pequeño pueblo, e Hiroshi, un hombre japonés que la visita de forma inesperada, y que al no tener una lengua común hacen esfuerzos por comunicarse, informa el festival en nota de prensa.

'Doktor', el corto de Carlo D'Ursi que ha cosechado varios premios y que homenajea a Mohamed Wasim, el último pediatra de Alepo que murió entre bombas mientras operaba a un niño, ha obtenido el Premio Onofre del Público de Oivenza; y 'Tarde para el recreo', un corto del director donostiarra Pablo Malo que trata el problema de la homofobia y las relaciones sociales se ha llevado el Premio Onofre del Público de San Vicente de Alcántara. Ambos galardones están dotados con 800 euros.

El Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven ha sido para 'Background', del director mallorquín Toni Bestard, una historia en formato de comedia romántica con una atmósfera surrealista, y el Premio Onofre al Público Infantil lo ha recibido 'Distintos', la aventura de Josevi García Herrero, protagonizada por Manu y Sergio, dos jóvenes con Síndrome de Down, que ha cautivado al público infantil en el Festival dos Miúdos, la sección para niños del Festival Ibérico de Cine.

Belén Funes, premio a la Mejor Dirección

La realizadora catalana Belén Funes ha obtenido el Premio Onofre a la Mejor Dirección por 'La inútil', su segundo cortometraje en solitario después de 'Sara a la fuga', que pasó hace dos años por el Festival Ibérico de Cine y con el que ya obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Corto en Málaga. En este trabajo la protagonista es Merche, una mujer de 33 años que no pasa por su mejor momento, pero es demasiado orgullosa para explicar cómo se siente.

Taha El Mahroug, el actor que interpreta al protagonista del corto 'El Nadador', de Pablo Barce, ha recibido el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina, y el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina lo ha conseguido Francisca Iglesias por su trabajo en 'Matria'.

Por su parte, Eduardo Raon ha recibido el Premio Onofre a la Mejor Música Original por 'A sonolenta', el corto de animación portugués de Marta Monteiro; mientras que el Premio Onofre al Mejor Guión ha sido para Lander Camarero por la historia que también dirige en 'Nuestro viejo (y el mar)', que cuenta la aventura de dos hermanos que recorren medio mundo en velero para tirar las cenizas de su padre muerto. Un trabajo que estuvo nominado en los Premios Fugaz 2018 en ocho categorías.

El Premio AEC a la Mejor Fotografía ha recaído en Rui Xavier por su trabajo en el cortometraje portugués 'Coup de grâce', de Salomé Lamas, que aborda la temática de la separación, la aceptación y la conexión, a través de Leonor y su padre Francisco.