Maná es una de las bandas de pop rock latino más reputadas y con más seguidores a nivel internacional recala en Vigo este lunes día 23. El grupo atesora una dilatada trayectoria con 31 años sobre los escenarios que han dado lugar a multitud de anécdotas y datos curiosos. Te relatamos algunos de ellos:

1. El nombre de la banda "Maná" lo eligieron por el significado que dan al término en Polinesia: 'energía positiva', relata "El Animal" González, el batería de grupo.

2. En septiembre de 2012 dejaron su huella en el Paseo del Rock de Hollywood, junto a la de gran cantidad de artistas como Iron Maiden, Queen, Eric Clapton, AC/DC, Carlos Santana...

El grupo Maná dejando su huella en el Paseo del Rock en Hollywood. // Reuters

3. El grupo recibió el día 10 de febrero de 2016 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su placa es la número 2.575 de la glamurosa calle angelina.

Maná con su placa en el Paseo de la Fama. // AFP

4. En la portada del disco 'Sueños Líquidos', la sirena de cuatro brazos que sale es una recreación en pintura de la actual reina de España Doña Letizia. El artista que la pintó fue el cubano Waldo Saavedra, quien asegura que a pesar de haber sido muy amigos en la época en la que Letizia residió en México, nunca posó desnuda para él. Es una simple recreación.

Portada del disco 'Sueños Líquidos' de Maná.

5. El grupo se bautizó como "Maná" en 1987, pero, antes de llamarse así, pasó por una serie de denominaciones que acabaron expirando: 'The Spies of the Green Hat', que pasó a ser 'Green Hat' y terminó siendo su traducción al español: 'Sombrero Verde', ya que su mayor deseo era tocar rock en su idioma. Tras el tránsito por varias denominaciones y cambios en sus integrantes, el vocalista Fher le puso optó por "Maná" cuando eran un cuarteto.

Fher, integrante de Maná, con un recordatorio de los inicios de su grupo. // @manaoficial

6. Maná fue uno de los primeros grupos en cultivar rock-pop en español, poco popular en la época.

El grupo Maná al completo. // CORTESÊA

7. En 1997 lanzaron 'Sueños LíquidosEl álbum debutó en el primer lugar del Billboard Hot Latin 50 Chart, haciéndose lo suficientemente popular en Estados Unidos como para convertirse en la primera banda de rock en español que se presentó en 'El Show de Kathie Lee & Regis', emisión líder de audiencia en la televisión del país.

8. El grupo está muy concienciado con el medio ambiente. El 26 de enero de 1996 pusieron en marcha la Fundación Selva Negra que promueve la concienciación y defensa de la naturaleza. La entidad ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología.

9. Su palmarés da buena cuenta de su éxito: cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, 19 Premios Billboard de la Música Latina y 15 Premios Lo Nuestro.

Maná en los BillboardLatin Music Awards de 2018

10. La letra de 'En el Muelle de San Blas' está inspirada en una historia real que le sucedió a una chica llamada Rebeca, prometida con un joven llamado Manuel. Un día, él tuvo que partir a la mar y nunca regresó. Aparentemente fue víctima de un huracán. Ella decidió esperarlo vestida de novia. Murió en 2012, con 63 años, y su última voluntad fue que sus cenizas fueran esparcidas al mar desde el muelle de San Blas.

Rebeca esperando a Manuel en el videoclip de la canción 'En el Muelle de San Blas'