El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, firmaron un convenio por el que la Xunta se compromete a financiar con 120.000 euros el proyecto de musealización de la casa de Álvaro Cunqueiro, ubicada en la plaza de la Catedral de Mondoñedo, una vez completada la rehabilitación del inmueble.

El proyecto de musealización de la casa de Cunqueiro se realizará con tres perspectivas, para que ninguna persona se quede insatisfecha de la visita, con independencia de cuáles sean sus conocimientos sobre la vida y la obra del autor.

Habrá una presentación para aquellos visitantes que desconocen por completo la figura de Cunqueiro, otra para "el visitante medio", con nociones sobre la obra del autor; y una tercera para "captar" a esos "amantes de la literatura" con "conocimientos específicos" sobre el escritor. Román Rodríguez explicó que este convenio es el "principio del fin" del proceso para recuperar la casa del autor de Mondoñedo que fue director de FARO (entre 1965 y 1970) y llenarla de contenido, de acuerdo con una "aspiración colectiva.

La actuación incluye la adquisición de equipos audiovisuales,la instalación de sistemas de seguridad y accesibilidad y la compra de muebles para el espacio expositivo.