La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ofrecerá 10 actuaciones en Vigo dentro de su nueva temporada 2018-2019. La ópera “El holandés errante”, de Richard Wagner, abrirá la temporada en el Teatro Afundación de la ciudad olívica el 29 de septiembre, fruto de una coprodución con Amigos da Ópera de Vigo y Amigos da Ópera de Santiago.

"El holandés errante", dirigida por Paul Daniel, contará con las voces de Maribel Ortega, Eduard Martynyuk, Richard Wiegold, Alexander Krasnov, María Luisa Corbacho y Moisés Marín, todos ellos junto al Coro de la Sinfónica de Galicia. Este concierto inaugurará la temporada de la RFG en el Auditorio de Galicia de Santiago el 27 de septiembre se repetirá en Vigo el día 29 del mismo mes.

La directora técnico de la RFG habló, durante la presentación en Santiago de la nueva temporada, de la "descentralización" de la orquesta, en referencia al esfuerzo por llevar su música a Galicia, porque "estamos comprometidos con la ciudad [de Santiago], pero también con el resto de la comunidad, nuestra música y nuestros compositores".

En esta línea, la formación ofrecerá 23 conciertos fuera de la capital gallega. Serán 10 actuaciones en el Teatro Afundación de Vigo; 4 conciertos en el Auditorio de Ferrol, 2 en el Palacio de la Ópera de A Coruña, 2 en el Teatro Principal de Ourense, 2 en el Círculo de Artes de Lugo y 1 en Pontevedra.

La RFG celebrará conciertos de abono bajo el lema "Arquipélago de sons", en referencia a la música inglesa, que será el hilo conductor de esta temporada, y en el que se interpretarán obras de compositores británicos como Ralph Vaughan Williams, Cecil Coles, Edward Elgar, William Walton, Frederick Delius, Malcolm Arnold o Jonathan Rathbone. Además, y volviendo a la esencia clásica de la RFG, las "Sinfonías Londres" de F. J. Haydn estructurarán los diferentes programas de pago.

En el transcurso de la temporada habrá varias referencias al trabajo del célebre escritor Oscar Wilde: en marzo, la orquesta tocará la Suite para el aniversario del niño de Franz Schreker, escrita sobre un cuento de Oscar Wilde. Para cerrar la temporada, se interpretará "Balada desde la prisión de Reading", una obra que el escritor británico J. Rathbone compuso del texto homónimo de Wilde. En este concierto, que será dirigido por Paul Daniel, se contará con la colaboración del actor gallego Carlos Blanco.

Como parte de la conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Andrés Gaos, la RFG hará un encargo especial para el compositor Joam Trillo: la orquestación de algunas de las canciones de Gaos. También se presentará un doble CD grabado por la RFG en honor al compositor ferrolano José Arriola, discípulo de Strauss, con sus primeras grabaciones mundiales de sus obras, que contará con el apoyo de una gira de cuatro conciertos en las ciudades de Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo.

Al frente de la orquesta habrá grandes maestros nacionales e internacionales. Debutarán con la RFG Ene Wierzba, Erik Nielsen, Baldur Brönnimann y Wayne Marshall, además del director coreano Kim Eun Sun, que ofrecerá un programa con dos obras de las mujeres desde el siglo XVIII y XIX, y el maestro catalán Francisco Prat; repetirán visita Antoni Wit y Manuel Hernández-Silva, junto con el director principal invitado de la orquesta, Jonathan Webb.

En cuanto a solistas invitados, algunos de los cuales llevan la batuta, se destacan figuras reconocidas como Enrico Onofri, Nicholas Angelich, Isabel Villanueva, de Ye Eun Choi, Wayne Marshall, Bern Perlas, Svetlin Roussev, Kun-Woo Paik-Nicolas Altstaedt. En diciembre, el clarinetista finlandés Kari Kriikku interpretará el "Concierto para clarinete" que el compositor Magnus Lindberg escribió para él en una gira de tres conciertos.

La experiencia CONvers@ndo con con continuará con una cita antes de los conciertos, que busca un acercamiento entre los directores y solistas y el público.