22 de junio de 2018
22.06.2018

Valtonyc canta a Suso Vaamonde, el músico gallego que también se fugó

El rapero dedica su nueva canción, con partes en gallego, al cantante antifranquista

22.06.2018 | 14:38

"Por Suso Vaamonde", recita Valtonyc para abrir su nuevo tema, una versión del clásico antifascista italiano 'Bella Ciao', que el rapero transforma en un alegato en favor de la libertad de expresión. La referencia no es baladí: el músico gallego, 40 años antes que el artista mallorquín, también huyó de España tras ser condenado por una de sus canciones.

La canción, que mezcla la interpretación melódica del 'Bella Ciao' por el grupo de artistas internacionales Alegría y Libertà con el rapeo de Valtonyc, utiliza gallego -otro guiño a Vaamonde-, italiano, mallorquín y español. También se recitan unos versos del 'Ojalá' de Silvio Rodríguez.

Vaamonde, un icono de los cantantes antifranquistas que despuntaron al final de la dictadura de Franco, fue condenado en 1980, cuando la democracia daba sus primeros pasos, por la letra de un tema que estaba interpretando en directo. "Cando me falan de España / sempre teño unha disputa / que se España é miña nai / eu son un fillo de puta", añadió durante un concierto en Pontevedra al tema 'Uah!'.

Tras ser condenado a seis años de cárcel por "injurias a la patria con publicidad" huyó de España: primero residió en Londres, luego pasó a Alemania para asentarse más tarde en Venezuela. Cuatro años más tarde, cuando ya gobernaba el PSOE de Felipe González, volvió. El clima político era más propicio, y tras pasar poco más de 40 días en una cárcel de Ourense, recibió el indulto del Ejecutivo.

El pasado mes de mayo, Valtonyc huyó a Bélgica para eludir su condena a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, injurias al anterior Jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, y amenazas a Jorge Campos, dirigente del partido Actúa Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala