Los fans gallegos de Sabina, en vilo

El cantante abandonó el escenario de Madrid ante la incredulidad de sus fans y de su propia banda - Este jueves tenía previsto actuar en A Coruña

Joaquín Sabina // Víctor Lerena

Joaquín Sabina // Víctor Lerena

Redacción

Joaquín Sabina sufrió una grave afonía en su concierto del pasado sábado 16 de junio en el Wizink Center de Madrid. El cantante abandonó el escenario durante la canción "Y sin embargo", ante la incredulidad de sus fans y de su propia banda, que siguieron tocando a pesar de que no volvió a entrar en escena.

"Joaquín se ha quedado totalmente mudo y no va a poder seguir el concierto. Lo sentimos de todo corazón", dijo Pancho Varona, compositor, guitarrista y mano derecha musical de Sabina, poco después que este abandonara el escenario mediado el concierto. La salida del escenario llegó a la hora y media de concierto, aproximadamente, después de que Sabina ya hubiera hecho un parón anterior de 15 minutos. El propio cantante reconoció varias veces durante el concierto que no se encontraba cómodo y que no estaba siendo un buen espectáculo por su parte.

"Buenas noches, muchas gracias. Creo que saben ustedes que en medio y al final de esta gira interminable he andado recorriendo pasillos de sórdidos hospitales", decía sobre el escenario el cantautor, que durante esta gira ha tenido que reprogramar una serie de conciertos por diferentes problemas de salud. Y agregaba, antes de cosechar aplausos: "Como sucede tan a menudo, cuando les cuenten que envejecer es una cosa fantástica porque la experiencia y la sabiduría... Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda".

El concierto forma parte de la gira 'Lo niego todo', con la que el jienense tiene previsto llegar a Galicia este jueves para subirse al escenario del Coliseum de A Coruña, donde ya suspendió un concierto en el mes de abril. Este no es el primer problema de salud que sufre Joaquín Sabina recientemente, ya que en abril de este mismo año estuvo ingresado en el hospital Gregorio Marañón por una tromboflebitis en la vena iliofemoral de su pierna izquierda, que le obligó a aplazar, entre otros, su concierto en la ciudad herculina.

Además, recientemente también suspendió dos conciertos en México y tres en Canarias por una operación en la hernia ventral. A lo largo de su carrera el artista ha cancelado y aplazado numerosos conciertos por motivos de salud, entre ellos uno en Vigo en julio de 2010 que fue pospuesto tres meses por "problemas de logística" y, un mes antes de la nueva fecha, en octubre, cancelado sin más explicaciones.

Los fans de Sabina están preocupados porque el concierto del Wizink Center sonó a despedida por parte del cantante, que en febrero cumplirá 70 años.

Según comunicó ayer su repesentante, José Navarro "Berry", el cantante abandonó el escenario "porque no tenía voz para seguir cantando, no se encontraba bien". "Se quedó sin voz y directamente prefirió parar el concierto; se fue a dormir muy triste", dijo su representante, quien añadió que en unos días, tras pasar por el médico especialista, se decidirá sobre los cuatro conciertos que quedan de su gira "Lo niego todo".

Según Navarro, después de que los médicos vean a Sabina "trataremos de ver qué es lo mejor, porque tras el accidente grande de ayer (por el sábado) lo que no se puede es estar al filo de la navaja".

El representante del cantante lamentó la interrupción del recital en el WiZink Center y ante las quejas y reclamaciones de parte de algunos asistentes admitió que "el público siempre tiene la razón".

Tracking Pixel Contents