La edición facsimilar de 'La lámpara maravillosa', Ramón Marí del Valle-Inclán, trata de ofrecer al lector de hoy una experiencia que se adapte al espíritu original del libro en el que "la búsqueda de la belleza, el arte y la contemplación" son los protagonistas. El libro acaba de ser recuperado por Alvarellos Editora para "reproducir fielmente la obra de hace 100 años", publicada en 1916, según las palabras del director de la editorial, Henrique Alvarellos.

El propio Valle-Inclán definía 'La lámpara maravillosa' como un libro "místico" que se presenta como una autobiografía. Henrique Alvarellos asegura, además, que "es insólito en la carrera del autor porque es un libro íntimo que, a través del mundo del ocultismo, quiere alcanzar la belleza".

Esta nueva edición pretende contribuir a la comprensión de la obra por parte del lector. Por este motivo incluye un estudio de Olivia Rodríguez-Tudela, donde explica el contenido del libro; fotografías de época del autor y un prólogo del nieto de Valle-Inclán, Joaquín del Valle-Inclán Alsina.