Galicia volverá a convertirse en punto de encuentro de la industria televisiva de Europa y América durante la celebración de Conecta Fiction 2, evento internacional dedicado a la coproducción de series y miniseries que desarrollará su segunda edición en Santiago del 18 al 21 de junio. La Xunta, ICEX España Exportación e Inversiones y Fundación SGAE promueven esta iniciativa, que este año incrementó hasta 400 el número de profesionales de Europa y América que se han acreditado.

Procedentes de 17 países, se desplazarán hasta Santiago representantes de 35 cadenas internacionales de televisión, así como de productoras, distribuidoras, plataformas de OTT, creadores y guionistas, entre otros profesionales, para buscar contactos y acuerdos de coproducción en el ámbito de la ficción televisiva. Aquí se darán cita marcas tan conocidas como Amazon Prime Video, Canal Arte, Boomerang TV, BTF Media, Caracol TV, Disney Media, Fox, HBO, RAI, Atresmedia, RTVE, Mediaset, Movistar+ y TVG. Gran parte de la actividad de Conecta Fiction 2 se desarrollará en la Cidade da Cultura de Galicia, que hoy acogió la presentación del programa y de las principales novedades de este año por parte del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el director del Área de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Augusto Álvarez-Borrás, y la directora del encuentro, Géraldine Gonard.

El titular de Cultura recordó que Conecta Fiction 2 ya ha superado el número de acreditaciones de la primera edición (300), por lo que se espera que también rebase otras cifras entre ellas, los cerca de 110 millones de euros de negocio potencial y más de 2.500 reuniones en agendas individualizadas. Como en la anterior edición, el eje central serán las sesiones de "pitching" para poner el contacto los ámbitos de la creación y de la producción en la búsqueda de impulsar el talento.

Aunque Conecta Fiction 2 es inminentemente profesional, la organización también comparte con el público gallego el potencial de la industria televisiva a través de diferentes actividades, entre las que este año destaca la puesta en marcha de "Conecta Fiction FEST", que se celebrará los días 21 y 22 de junio en el Auditorio Abanca y en el Teatro Principal de Santiago. La primera edición de esta muestra de series se centrará en la producción de Movistar+, ofreciendo en primicia algunos de sus próximos estrenos. Todas las proyecciones serán de acceso libre, previa inscripción en la web www.conectafiction.com.